La Cámara Federal de San Martín desestimó los recursos extraordinarios interpuestos contra su fallo del 3 de diciembre de 2024, que había autorizado la continuidad de las obras del Centro Ambiental Luján. Mediante una nueva resolución dictada este 14 de mayo, los jueces Néstor Pablo Barral y Alberto Agustín Lugones confirmaron su decisión anterior, representando un nuevo respaldo judicial a favor del Municipio de Luján en esta causa.
La Plata, 16 May (Por InfoGEI).-Desde la administración municipal destacaron que esta medida representa “un nuevo paso hacia la solución definitiva de la problemática ambiental que durante años afectó a la comunidad de Luján”.
El fallo del 3 de diciembre pasado ya había ratificado lo dispuesto por el Juzgado Federal de Mercedes en abril de 2024, el cual levantaba la medida de no innovar y ordenaba a la Subsecretaría de Ambiente de la Nación —encabezada actualmente por Fernando Brom— continuar con los trabajos de saneamiento en el Basural a Cielo Abierto y avanzar en la finalización del Centro Ambiental Laudato SI.
Asimismo, se estableció que el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires debe supervisar la ejecución de los trabajos, garantizando su seguimiento y control institucional.
Rol de los recuperadores
Otro punto clave de aquella resolución fue la reafirmación del pedido de inclusión social de los recuperadores informales, quienes deben ser incorporados en los programas de gestión integral de residuos y separación en origen.
Tercer fallo favorable
Esta es la tercera sentencia consecutiva favorable al Municipio en el marco de este expediente, lo que “refuerza el camino legal y administrativo emprendido y confirma la urgencia de continuar con la implementación de una solución definitiva para la gestión de residuos en Luján”, subrayaron desde la Comuna. (InfoGEI)Ac