Piden nueva votación del Senado bonaerense por no respetar el reglamento

El bloque libertario en el Senado de la provincia de Buenos Aires exigió que se realice una nueva votación del proyecto que habilita la reelección indefinida de legisladores. El reclamo apunta directamente a la vicegobernadora y presidenta del cuerpo, Verónica Magario, quien definió la aprobación con su voto tras un empate 22 a 22.

La Plata, 02 Jul (Por InfoGEI).-Según argumentan desde La Libertad Avanza, la resolución fue contraria al reglamento interno de la Cámara Alta. El artículo 102 establece que ante un empate debe abrirse una nueva ronda de discusión y repetirse la votación. Solo en caso de persistir la paridad, puede intervenir el voto del presidente. Sin embargo, ese procedimiento no se cumplió.

La semana pasada, tras el empate en la votación del proyecto promovido por el peronismo, Magario desempató sin que se repitiera la votación, lo cual fue criticado por la oposición. “Pedimos que se vote de nuevo porque no se siguió lo que marca el reglamento. Tiene que haber dos votaciones antes del desempate”, afirmó el jefe del bloque libertario, Carlos Curestis.

Por su parte, la senadora Florencia Arietto se expresó en el mismo sentido. El pedido formal fue presentado ante la Presidencia del Senado con las firmas de Curestis, Arietto, Betina Riva y Daniela Reich.

La votación del martes pasado fue sumamente reñida. El oficialismo logró garantizar el quórum con apoyo clave del bloque Unión Renovación y Fe, así como de algunos senadores de UCR Cambio Federal, entre ellos Marcelo Daletto, quien incluso votó afirmativamente. Otros legisladores radicales y del PRO se ausentaron para bloquear el tratamiento, mientras que el senador Joaquín De la Torre, del bloque unipersonal Derecha Popular, también se opuso.

En algunos casos hubo ausencias estratégicas: Federico Faggioli, de Unión por la Patria, decidió no asistir tras adelantar su rechazo, lo que favoreció al oficialismo al restar un voto negativo. En cambio, Sofía Vanelli (Frente Renovador) estuvo presente y votó en contra.

Proyecto equiparador

El proyecto busca equiparar la situación de los legisladores provinciales con la de los nacionales, quienes no tienen límites en la cantidad de reelecciones. Ahora, la iniciativa debe ser tratada por la Cámara de Diputados, con la intención del oficialismo de aprobarla antes del cierre de listas, previsto para el 19 de julio.

Rechazo a la propuesta

Sin embargo, el panorama se complicó en los últimos días. El bloque de Unión Renovación y Fe en Diputados, habitual aliado del oficialismo, anticipó su rechazo a la propuesta, argumentando que “no se deben modificar las reglas electorales a semanas de los comicios”. En el Senado, ese mismo bloque acompañó el proyecto, salvo por la senadora Silvana Ventura, cuya abstención forzó el desempate de Magario. (InfoGEI)Ac