Ratifican que la disputa por el complejo Punta Mogotes seguirá en Mar del Plata

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata rechazó el pedido del gobierno bonaerense para trasladar a La Plata la causa que busca la municipalización del complejo Punta Mogotes. De esta manera, respaldó la postura del intendente Guillermo Montenegro y de la Municipalidad de General Pueyrredon, confirmando que el expediente debe continuar en el Departamento Judicial marplatense.

La Plata, 04 Jul (Por InfoGEI).-El fallo, emitido por los jueces Diego Ucen y Roberto Mora, también desestimó otro planteo de la Provincia que buscaba que la causa se tramitara en el fuero Civil y Comercial en lugar del Contencioso Administrativo. Ambos argumentos fueron considerados improcedentes, según reporta el sitio 0223.

Ahora, la administración de Axel Kicillof podrá apelar ante la Suprema Corte bonaerense. Si no lo hace, la causa volverá al juzgado de origen, a cargo del juez Simón Isacch, para que avance sobre el fondo del reclamo: la demanda del Municipio para consignar judicialmente una suma de alrededor de 14 millones de pesos, con la intención de cancelar la deuda que la Administración Punta Mogotes (APM) mantiene con la Provincia. Con ese paso, la Municipalidad buscaría dejar sin efecto el convenio firmado en 1984 y recuperar la gestión total del complejo costero.

El conflicto gira en torno a si el Municipio tiene la facultad de asumir y saldar esa deuda, dado que la APM es un ente mixto en el que la Provincia controla el 70% y la Comuna el 30%. La gestión local sostiene que está habilitada, citando antecedentes similares, mientras que la Provincia objeta esa posibilidad, insiste en que solo la APM puede hacerse cargo del pasivo y advirtió que podría denunciar penalmente al intendente Montenegro por malversación de fondos si avanza con ese pago.

Competencia territorial

Para la Justicia marplatense, el intento de la Provincia por trasladar el expediente a La Plata no se justifica. Resaltaron que tanto la Municipalidad como la APM tienen sede en Mar del Plata, lo que legitima la competencia territorial. Además, recordaron que la Fiscalía de Estado posee delegaciones en todo el territorio bonaerense, incluida una en esa ciudad, lo cual garantiza el derecho a la defensa.

En cuanto al encuadre legal, los jueces consideraron que, si bien se trata formalmente de una consignación de dinero, el asunto tiene origen en un acuerdo interjurisdiccional regido por normas de derecho público, lo que confirma que corresponde su tratamiento en el fuero Contencioso Administrativo.

Inicio del conflicto

El conflicto entre el Municipio y la Provincia por la administración de Punta Mogotes se intensificó en octubre del año pasado, cuando Montenegro inició la demanda luego de que la gestión provincial rechazara el intento de saldar la deuda con una suma fija.

Más allá de la discusión por el monto –la Provincia sostiene que hay un plan de pagos vigente hasta 2067 con el Banco Provincia–, el centro de la disputa es político y jurídico: quién debe y puede hacerse cargo de esa deuda y, sobre todo, quién debe administrar el tradicional complejo turístico. (InfoGEI)Ac