Advierten que más del 95 % de los accidentes en ruta 3 “son frontales”

Guillermo Andrich, representante de la Fundación CEDA de Azul, participó de la audiencia pública convocada por la Dirección Nacional de Vialidad para exponer el proyecto de concesión de rutas nacionales previsto para 2026. Durante su intervención, subrayó la necesidad urgente de transformar la Ruta 3 en una autovía. “Más del 95 % de los siniestros registrados son choques frontales. No es que la doble vía sea necesaria: es imprescindible”, afirmó.

La Plata, 19 Jun (Por InfoGEI).-En la audiencia —una instancia obligatoria pero no vinculante— también se anunció que se planea aumentar el número de peajes en el Corredor Vial Sur, que comprende las rutas nacionales 3, 205 y 226. En diálogo con Central de Noticias, Andrich explicó que, aunque participaron sin mayores expectativas, lo hicieron para continuar visibilizando el reclamo que sostienen desde 2012.

Según reporta Central de Noticias, la fundación instaló hace más de una década un cartel en la entrada a Azul que registra las víctimas de accidentes en la Ruta 3. En su presentación, Andrich compartió cifras de siniestros, heridos y fallecidos, y remarcó que el estado actual del camino representa un riesgo constante para quienes lo transitan, incluyendo vehículos particulares y transporte de carga.

Durante la audiencia, expresó su preocupación por la falta de información detallada sobre los proyectos anunciados. “Presentaron una visión general sin especificaciones claras. Sólo se mencionó algo sobre un tercer carril en un tramo de la Ruta 226, como parte de la llamada ‘ruta segura’, que permite sobrepasos, pero no se plantean obras estructurales”, señaló.

Proyecto insatisfactorio

Asimismo, lamentó que el proyecto no contemple la repavimentación integral ni la tan esperada autovía. Lo único concreto —afirmó— son tareas de mantenimiento y la instalación de nuevas cabinas de peaje, aunque no se brindaron detalles sobre los costos ni el impacto que tendría para los usuarios.

La concesión prevista sería por 20 años y cada empresa interesada podrá presentar su propuesta económica por tramo. Las adjudicaciones dependerán del costo que propongan. En cuanto al inicio del proceso de licitación, se prevé que comience en los primeros meses de 2026.

Sin tintes políticos

Andrich también hizo énfasis en que la demanda por mejoras no tiene un tinte partidario: “Nuestro reclamo no es contra un gobierno en particular, sino al Estado en su conjunto.

Desde 2012 se lo planteamos a todas las gestiones: pasaron Cristina Kirchner, Macri, Alberto Fernández y ahora Milei. No queremos entrar en debates políticos. Esta obra es fundamental para la seguridad y el bienestar de todos los argentinos”. (InfoGEI)Ac