El presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central (CoMaFru), aseguró que, en agosto, se registró una caída de entre 30 y 35 por ciento en las ventas. La inflación incesante, la pérdida del poder adquisitivo y la disminución del empleo están provocando una caída en las ventas y el consumo, comparable a “las peores épocas del país”, aseguró el empresario.
La Plata, 23 Sep (Por InfoGEI).- “El Gobierno nacional afirma que defiende la libertad de precios, pero yo llevo más de 40 años en este rubro, desde los 12, y esto siempre ha estado regido por la oferta y la demanda”, destacó Fabián Zeta, presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central (CoMaFru).
La inflación incesante, la pérdida del poder adquisitivo y la disminución del empleo están provocando una caída en las ventas y el consumo, comparable a las peores épocas del país. El Mercado Central de Tapiales, conocido por sus precios mayoristas muy por debajo de los promedios, también se ha visto afectado.
En una entrevista con Radio Universidad de la UNLaM, Zeta informó: “En comparación con agosto, hemos registrado una baja del 30 al 35% en las ventas”. También mencionó: “Estamos sintiendo con fuerza el impacto de los aumentos de precios”, agregó.
Como ejemplo, el dirigente empresario señaló que “una bolsa de papas cuesta entre 8.000 y 9.000 pesos aquí, lo que equivale a 700 u 800 pesos por kilo, mientras que en los supermercados puede alcanzar los 1.400 pesos”. A pesar de esto, hoy en día se nota una disminución en las ventas, incluso en tiempos de crisis, la gente suele acercarse al Mercado Central, pero, hoy, aun así, se nota en esta caída de ventas.
Zeta también enfatizó la necesidad de que los consumidores conozcan los precios de los alimentos, y propuso la implementación de precios sugeridos: “No hablo de precios máximos, pero sí de precios orientativos”. Destacó que esta información debería ser proporcionada ya sea por el Mercado Central, otras entidades o desde el Estado”, ya que, “no podemos permitir que los productos más básicos tengan precios descontrolados debido a la falta de información. (InfoGEI)Ac