Un grupo de alrededor de 50 vecinos de Olavarría se autoconvocó para protestar frente a las oficinas de IOMA, reclamando tanto por la falta de atención a los afiliados debido a la suspensión unilateral del convenio entre la obra social y FEMEBA, como por la falta de respuestas de IOMA a problemas que existían previamente a esta crisis.
La Plata, 26 Oct (Por InfoGEI).-Con la reciente noticia del acuerdo entre las clínicas privadas CEMEDA, el IMO y COCEBA, varios afiliados ampliaron sus demandas al intendente Maximiliano Wesner y al DPMC César Valicenti, solicitándoles que intervengan para que IOMA acuerde directamente con los profesionales, sin la mediación de FEMEBA ni COCEBA.
Según reporta En Línea NOticias, los vecinos compartieron distintos problemas: algunos relataron la falta de cobertura para medicamentos psiquiátricos, otros mencionaron la falta de atención médica y otros, demoras de hasta un año para el reintegro de gastos médicos. (Video)
Una mujer comentó que desde marzo de 2024 ha tenido interrupciones en su tratamiento debido a que la aprobación de su medicación toma hasta dos meses, lo que le obliga a suspender el tratamiento. Otro afiliado señaló que la problemática de la cobertura de medicamentos no es nueva, destacando que IOMA solo cubre monodrogas, sin permitir elegir otras opciones terapéuticas.
Más testimonios
Un caso mencionado fue el de un niño que necesitó una cirugía urgente debido a una infección generalizada en el oído. Debido a los retrasos burocráticos de IOMA, la familia tuvo que organizar ventas para cubrir los costos, y hasta la fecha, no han recibido el reintegro prometido desde mayo de 2022.
Indignada
Otra vecina explicó que las terapias las deben cubrir de su bolsillo, con costos entre 15.000 y 20.000 pesos por sesión, varias veces a la semana. También comentó que un chequeo completo puede costar hasta 100.000 pesos, a pesar de que siguen descontando las cuotas de la obra social.
Libre elección de médicos
Otro testimonio señaló la posible pérdida de la libre elección de médicos en Olavarría, advirtiendo que el reciente acuerdo con COCEBA afectaría aún más la disponibilidad de médicos en la ciudad, donde ya existe una notable carencia de profesionales y servicios de salud. (InfoGEI)Ac