El diputado provincial de Unión por la Patria, Alexis Guerrera, brindó un detallado análisis del impacto de los recortes que ejerció el Gobierno nacional a cargo de Javier Milei sobre la Provincia de Buenos Aires y que impactan de lleno sobre la vida cotidiana de millones de personas.
En el marco de la sesión ordinaria que se desarrolló este miércoles, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, puso el foco en la quita del Fondo Compensador del Interior, que se llevó adelante el 8 de febrero de manera unilateral y sin consultar a los gobernadores.
“Se empieza a corporizar lo que repiten los libertarios como logro, que es el enunciado de cómo está funcionando la motosierra. Eso en la Provincia de Buenos Aires, representó cortar el fondo de transporte interior, que se había ido perdiendo después del Pacto Fiscal de 2017. En 2020, producto de la pandemia y para mantener vivas a las empresas, se fueron fortaleciendo esas partidas”, dijo el exministro de Transporte de la Nación.
En ese plano, señaló que cortar esos recursos representa que “localidades como Azul pasen a pagar un pasaje de 400 a 1237 pesos; o Bahía Blanca que pasó de 345 a 868 pesos” y que sería aún mayor si la Provincia no aportara como lo hace.
“¿La motosierra está para perjudicar al gobernador o no tiene límites y no importa que en la Provincia vivan bonaerenses?”, cuestionó Guerrera, quien también reprochó la supresión del Fondo de Fortalecimiento Financiero, que se utilizó desde su creación para incrementar la cantidad de patrulleros, renovar chalecos antibalas, adquirir teconología de investigación y para obras de infraestructura.
En su alocución, el dirigente del Frente Renovador también hizo referencia al desfinanciamiento del Conicet y su impacto en la Provincia, donde posee 65 institutos, que representan el 20 por ciento del total nacional.
“No podemos convalidar con omisión o silencio una rebelión fiscal, porque este Gobierno provincial está haciendo un gran esfuerzo supliendo las ausencias de un Gobienro nacional al que le importan más las planillas de Excel” dijo Guerrera, quien concluyó al sentenciar: “Nos preocupa que a otros les preocupe más el equilibrio fiscal sin tener en cuenta el daño social que genera”.