Según informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, el jueves se llevó a cabo en Roma la tercera Congregación General del Colegio de Cardenales, con la participación de 113 purpurados. La reunión tuvo lugar en el Aula Nueva del Sínodo, desde las 9:00 hasta el mediodía, incluyendo un receso de media hora. También se informó que la siguiente sesión tiene lugar este viernes 25 de abril a las 9:00.
La Plata, 25 Abr (Por InfoGEI).-Durante la jornada, los cardenales que aún no habían prestado juramento lo hicieron conforme a la constitución apostólica Universi Dominici Gregis. También se registraron 34 intervenciones, en un marco de diálogo sobre el papel de la Iglesia en el mundo actual.
Se resolvió que el Cardenal Víctor Manuel Fernández presidirá la misa del sexto día de los Novendiales —las celebraciones litúrgicas en memoria del Papa Francisco—, reemplazando al Cardenal Kevin Farrell.
Asimismo, se definieron los encargados de las meditaciones previas al Cónclave. El Padre Donato Ogliari, abad de la Basílica de San Pablo Extramuros, ofrecerá la primera meditación el lunes. La segunda será pronunciada por el Cardenal Raniero Cantalamessa, predicador emérito de la Casa Pontificia, al inicio del Cónclave, cuya fecha aún no ha sido anunciada.
Durante la Congregación también se leyeron los primeros 23 párrafos de Universi Dominici Gregis, tras lo cual se abrió un espacio de intercambio sobre los desafíos y horizontes de la Iglesia.
Por otra parte, se indicó que hasta las 13:00 del jueves, unas 61.000 personas habían rendido homenaje al Papa Francisco. La Basílica de San Pedro permanecería abierta hasta la medianoche, salvo que persistan las filas de fieles.
Gesto simbólico
Después del funeral, se prevé un gesto simbólico: beneficiarios de la labor solidaria de la Iglesia recibirán el féretro del Papa en la escalinata de la Basílica de Santa María la Mayor, en memoria de su opción preferencial por los pobres y su decisión de llamarse Francisco para mantener viva esa causa.
Rezo del rosario
Además, el sábado 26 a las 21:00 se rezará un Rosario en la misma basílica. El sepelio será en privado. A partir del domingo 27, los fieles podrán visitar su tumba en la Basílica Mariana. (InfoGEI)Ac