Consumo estancado: las ventas cayeron 4,1 % en el último fin de semana largo

Según informó la UCIP, el movimiento comercial en la ciudad de Mar del Plata otra vez no colmó las expectativas al trazar una comparación con el mismo periodo de 2024. La merma es incluso más pronunciada si se contrasta con la actividad que hubo por el Día del Padre.

La Plata, 23 Jun (Por InfoGEI).-De acuerdo con un informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), elaborado por su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), el movimiento comercial durante el fin de semana largo volvió a quedar por debajo de lo esperado.

En comparación con el mismo fin de semana de 2024, las ventas se redujeron un 4,1 %.

Si se comparan con el fin de semana por el Día del Padre, la merma fue aún mayor: 6,3 %.

Encuesta

Según los comerciantes encuestados, hubo distintas percepciones del flujo turístico:

El 42,9 % notó más gente, pero ventas similares.

El 16,3 % observó más flujo y mejores ventas.

El 24,5 % no registró cambios.

El 14,3 % detectó mayor cantidad de visitantes, pero menores ventas.

Solo el 2 % reportó menos público y menos ventas.

Más turistas, menos ventas

Un comerciante de indumentaria del centro resumió la situación: “Llegó gente, pero vendimos menos que el fin de semana anterior (Día del Padre), cuando las ventas fueron superiores”.

Al evaluar si se cumplieron las expectativas:

El 49 % dijo haberlas cumplido parcialmente.

El 32,7 % no alcanzó las expectativas.

Solo el 18,3 % alcanzó los niveles esperados.

El estudio se realizó en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de Mar del Plata—Microcentro y Güemes—abarca rubros como calzado, indumentaria, alimentos, construcción, entre otros. (InfoGEI)Jd