Se embarcaron 15 mil toneladas más que en julio y es el mayor volumen para ese mes del año en muchas décadas. Se explica principalmente por el incremento de los envíos a China. El precio ponderado cayó 4% y está apenas arriba del mínimo de fines de 2020. El volumen no está alineado con la débil competitividad de la industria exportadora.
La Plata, 27 Sep (Por InfoGEI).-El mes pasado, las exportaciones argentinas de carne vacuna fueron de 85 mil toneladas equivalente carcasa (tec), 15 mil más que en julio y que el promedio muy parejo del cuatrimestre abril-julio. Esto lo convierte en el agosto más voluminoso de muchas décadas.
Según el informe del sitio especializado, Artemisión, dicho mes empata con noviembre de 2019 y con mayo de 2020 y le va en zaga a los registros de octubre de 2019, cuando se anotó el máximo mensual de la era moderna, con 95 mil tec, y de noviembre’20 y diciembre’19. De todos modos, es la sexta cifra más importante de los últimos 100 años.
Asimismo, se señala que, tanto en julio como en agosto se habían registrado aumentos en el volumen de carne certificada por SENASA para exportación, pero hasta ahora esto no se había plasmado en mayores embarques.
Antes de repasar detalles sobre volúmenes, valores y destinos del mes pasado, resaltamos que estos mayores embarques, que juzgamos no sostenibles, no están alineados con la coyuntura que atraviesa la industria exportadora, que tiene una competitividad muy debilitada.
Los “drivers” del aumento
Sin embargo, se sabe que en el sector hay que perder mucho para que empiece a convenir estar parado antes que trabajar.
En agosto se enviaron al exterior 10 mil t peso embarque más que en julio. China explica 9.600 t de aumento, la UE 1.100 y Chile 270, en tanto compensaron parcialmente caídas a EE.UU., 420 t; a Israel, 130 t; a Brasil, 80 t; y a Rusia, 70 t.
Mejor relación con China
El aumento de las ventas a China volvió a poner en un alto nivel su participación en el total, que fue de 67% (en volumen), muy similar al 69% que es el promedio de este año, luego de haber declinado al 62% en julio.
Un hecho para destacar es la creciente participación de México. Las ventas se iniciaron tímidamente 18 meses atrás, y en este trimestre junio-agosto promediaron mil t por mes, cuando hasta hace tres meses no pasaban de las 500-600 t. También hacemos notar que es un mercado que lleva casi la mitad en cortes enfriados, aunque el peso de los congelados viene creciendo.
Los precios siguen muy flojos
Los cambios más relevantes entre los precios promedio de agosto con los de un año atrás se vieron en caídas de carne congelada s/h a China, 4%; enfriada a Chile, 9% y congelado a EE.UU., 1%.
Contrariamente, hubo aumentos importantes hacia Europa con enfriado, 10%, y a EE.UU. también con enfriado, 17%, que es el rubro de menor importancia en el mercado del Norte.
Con nuestro cálculo del precio promedio ponderado, tomando una base fija de participación por mercado igual a la de 2023, en agosto cayó 4% y está sólo 7% arriba del mínimo marcado en noviembre 2020 y repetido en noviembre 2022. (InfoGEI)Ac