El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la declaración de emergencia agropecuaria para localidades del sudoeste, afectadas por la sequía, a través del Decreto 644/25 publicado este viernes en el Boletín Oficial. El período de emergencia se extiende desde el 1º de mayo hasta el 31 de octubre de 2024, en los distritos de Puán, Tornquist y Villarino.
La Plata, 28 Abr (Por InfoGEI).-La medida alcanza a las actividades agrícolas, forestales y frutihortícolas de los partidos de Puán, Tornquist y Villarino, todos ubicados en la conocida zona de secano, donde la falta de lluvias ha generado severos perjuicios.
El período de emergencia contemplado, se extiende desde el 1º de mayo hasta el 31 de octubre de 2024.
Además, se resolvió prorrogar la emergencia ya vigente desde noviembre de 2023 para las producciones ganaderas, tamberas y apícolas de esos mismos municipios.
Cabe señalar que el decreto original de emergencia incluía alrededor de 40 distritos, pero la nueva disposición acota su alcance exclusivamente a estos tres.
Gracias a esta declaración, los productores afectados podrán solicitar beneficios impositivos y facilidades crediticias, entre ellos, la exención del pago del Impuesto Inmobiliario Rural.
Si el Gobierno nacional también adhiere a la declaración, podrían sumarse alivios fiscales de carácter federal. (InfoGEI)Jd