Denuncian que Milei destruyó 650.000 puestos de trabajo en los primeros 4 meses de gestión

El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, apuntó contra el Gobierno nacional de Javier Milei y su política reduccionista, y advirtió que, sólo en los primeros cuatro meses de gestión, entre enero y abril de 2024, la administración libertaria “destruyó 650.000 puestos de trabajo” entre públicos y privados.

La Plata, 5 Sep (Por InfoGEI).- En sus primeros cuatro meses de Gobierno, Milei destruyó 650.000 puestos de trabajo y el salario Mínimo, Vital y Móvil cayó casi un 30%”, aseguró Girard en su red social X, y agregó, “el ajuste de Milei no recae sobre ninguna casta, sino sobre el pueblo trabajador, los jubilados, que perdieron 30% de ingreso, y las pequeñas y medianas empresas”.

Girard respaldó sus afirmaciones con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que evidencian una acelerada destrucción de puestos de trabajo desde el primer trimestre de 2024, incrementándose en el segundo, por lo que “encendió todas las alarmas en la provincia de Buenos Aires”.

Al respecto, el titular de ARBA, precisó que la “destrucción de puestos de trabajo se dio tanto en los empleos formales como en los informales, aunque con mayor intensidad entre los últimos, tal como lo muestran los datos publicados por el propio Gobierno nacional”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “En base a la información del SIPA, que publica mensualmente el Ministerio de Capital Humano, al mes de mayo, la pérdida de empleos en el sector privado registrado durante el gobierno de Milei ya ascendía a 123 mil, contra los 94 mil de marzo, y en el sector público, a 37 mil, contra los 5 mil de marzo”.

Con relación al sector de empleos domésticos, Girard renarcó que durante el primer trimestre del 2024 se dieron de baja más de 16.000 puestos de trabajo, un dato que, en principio, señala un inminente aumento de la pobreza, pero también una baja en los ingresos de las clases medias-altas, que comenzaron a recortar sus gastos.

Proceso de precarización

“La destrucción de empleos y el acelerado proceso de precarización laboral en curso, en un marco de devaluación y desregulación, dieron lugar a una fuerte caída generalizada de los salarios, que en promedio están -11% por debajo del nivel que tenían en noviembre de 2023, antes de la asunción de Milei”, indicó el director de Arba.

En este contexto, Girard recordó que, en las últimas semanas, el Gobierno nacional anunció que no aprobará ninguna paritaria que establezca incrementos salariales por encima del 2% mensual, mientras “continúa bajando el salario Mínimo, Vital y Móvil”, que cayó un 28,85% desde el 10 de diciembre. (InfoGEI)Ac