El consumo masivo en mayo 2024 cayó 3,1% mensual y 14,5 % interanual

De acuerdo a un estudio de Focus Market, el consumo masivo en el mes de mayo 2024, muestra un retroceso de 14,5 % interanualmente y del 3,1 % respecto de Abril 2024. En tanto la cantidad de tickets caen 0,3 % frente al mes anterior y 8 % frente al año anterior. Las unidades por ticket crecen 1,6 % mensual a 4 unidades por ticket, al tiempo que caen 9,4 % interanual a 4,5 unidades por Ticket. La postergación de los aumentos de los servicios públicos en junio, contribuyó a ello.

La Plata, 26 Jun (Por InfoGEI).- “El mes de mayo muestra una menor caída en el consumo respecto de los meses anteriores. Es decir, en volumen a pesar de estar en caída, cae con menor intensidad. Respecto a las unidades por ticket de compra en visita al punto de venta, crecen en el mes de mayo 2024.

Las paritarias comienzan a ser positivas frente a la variación de precios de la economía desde abril 2024 y en el mes de mayo el congelamiento de tarifas de servicios públicos más medicina prepaga dieron un poco de oxígeno al bolsillo de los argentinos que pudieron derivar un poco más de su ingreso a la compra de bienes básicos” , señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

El formato de tienda Self-Independiente, presenta una mayor caída de consumo contra mes anterior, con un -20,1% ($ 6.862 de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket). El autoservicio grande retrocede solo un -14,4%, con un ticket promedio de $ 4.292 y 4,6 unidades por ticket.

“La performance en las ventas por tamaño de punto de venta son diferentes. El formato de tienda Grande, presenta una mayor caída de consumo contra mes el anterior, con un -5,1% ($ 6.552 de ticket promedio y 4 unidades por ticket).

Los supermercados de tamaño mediano, retroceden solo un -0,2%, con un ticket promedio de $ 5.113 y 3,5 unidades por ticket. La cercanía por reposición actúa por goteo a medida que el ingreso está disponible para la compra y pierde efecto las grandes compras ganando en venta las compras por oportunidad en promoción, oferta y descuentos”, detalló Damián Di Pace de la Consultora Focus Market.

El área Metropolitana la tendencia es un retroceso del -12,9 % interanual y – 2,3% respecto de abril 2024. Por su parte, en el interior del País en forma interanual el consumo masivo cae 15,5%% y 3,6 % frente a abril 2024. (InfoGEI)Ac