De acuerdo con un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), revela que la venta de productos lácteos en el mercado interno, en los cinco primeros meses de 2024, tuvo una caída de un 16%. Aunque se observan algunas señales de recuperación, con un pequeño crecimiento en mayo respecto del mes anterior, la tendencia general sigue siendo negativa, afectando tanto las ventas como el consumo, señala el trabajo del observatorio.
La Plata, 02 Jul (Por InfoGEI).-El debilitamiento del poder adquisitivo de los salarios en Argentina es un factor clave en esta disminución. Según los datos del OCLA, la reducción en la venta de productos lácteos también se traduce en una disminución del 13% en los litros de leche necesarios para la producción de estos productos.
El análisis abarca los primeros cinco meses de 2024, destacando que los productos de mayor valor agregado, como quesos crema, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres, son los más afectados. Estos productos han experimentado aumentos continuos de precios, alejándolos del alcance de muchos consumidores.
No obstante, el informe subraya un dato relevante: la fuerte caída en el consumo, que comenzó a finales del año pasado, está desacelerándose. En mayo de 2024, hubo mejoras en los volúmenes de leches fluidas, quesos, manteca y postres. Las ventas de mayo fueron un 6,9% superiores a las del mes anterior, y en términos de litros de leche, aumentaron un 4,8%.
A pesar de estos indicios de recuperación, la comparación interanual (mayo de 2024 versus mayo de 2023) muestra una disminución del 11,4% en volumen y del 11,3% en litros de leche equivalentes.
Esta situación ha llevado a una “primarización” de productos más básicos, como leches fluidas no refrigeradas, quesos de segundas y terceras marcas, y yogures bebibles de litro, en detrimento de productos con mayor valor agregado.
Finalmente, el “Balance Lácteo”, que considera producción, existencias, importaciones y exportaciones, indica una caída del 18% en el consumo doméstico total y del 20% en el consumo per cápita, medido en litros de leche equivalentes, en los primeros cinco meses de 2024. La Resolución 230/16, que captura más del 60% de las ventas totales, también muestra una reducción del 13,7% en los litros de leche vendidos en el mercado interno en el mismo período. (InfoGEI)Ac