Así se expresó el presidente de IOMA, Homero Giles, en diálogo con Vane Abalos y Andrés Lavaselli en el programa “Es un montón”, que se emite por Radio Provincia AM 1270, sobre la decisión del Directorio de IOMA de prescindir, a partir del 1° de octubre de 2024, de los servicios prestacionales brindados por la Federación Médica de la Provincia De Buenos Aires (FEMEBA) en los municipios de Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln, por resultar insatisfactoria la prestación.
La Plata, 16 Oct (Por InfoGEI).- “Es un problema gigante”, afirmó el titular de la obra social. “IOMA contrata a un intermediador, que es la Federación Médica y que, a su vez, contrata a los círculos médicos, y estos se vinculan a los médicos”, comentó. Esto genera como resultado una “ineficiencia y un descuento de recursos que llega a los médicos”, que se fue tornando muy deficiente a lo largo de los años, según estableció.
Giles también contó que “el año pasado pudimos acceder a datos de FEMEBA y vimos que se quedaba con mucho dinero” y que “la plata sobra, pero no le llega al médico”, de modo que “es incontrolable la situación”. Al respecto, cabe destacar que IOMA le paga un monto fijo a la Federación para que administre los recursos.
Excedente de 15 mil millones de pesos
Asimismo, el presidente del Instituto explicó que, entre enero de 2023 y julio de 2024, “FEMEBA tuvo excedente de 15 mil millones de pesos, que debieron haber alcanzado para pagarle a los médicos”. “Estuvimos dialogando durante 5 años y no se pudo resolver”, sostuvo, por lo que “sacamos a FEMEBA porque no sirve: se queda con mucho dinero y no realiza la prestación”.
Además, Giles aseguró que, en una primera instancia, la obra social le envió una nota a los círculos médicos, para ofrecerles el trabajo a ellos. “Si no quieren, vamos a buscar a los médicos directos, a clínicas y hospitales”, subrayó. “Están demostrando que el único camino que tenemos es salir de FEMEBA por completo”.
“Una carga innecesaria”
En otra entrevista radial con Maxi Pérez en el programa Código Baires, en Radio La Plata (90.9), sobre el mismo tema, Giles dijo que FEMEBA es una organización que ha acumulado poder y recursos de manera desproporcionada a lo largo de sus más de 70 años de existencia.
“La administración de FEMEBA funcionaba muy mal. Acumularon 15 mil millones de pesos en un año y medio. Era un territorio empantanado”, afirmó el presidente de IOMA, quien agregó que la intermediación de la Federación no añade valor a los servicios prestados a las personas afiliadas, sino que representa una carga innecesaria en la cadena de servicios de salud.
IOMA representa “una caja”
Durante su intervención, Giles también señaló que para la FEMEBA, IOMA representa “una caja”, mientras que para la obra social, la prioridad son “los recursos de las y los afiliada/os”, destacando el papel de IOMA como el principal financiador de la salud en la provincia de Buenos Aires y como garante del trabajo del personal médico.
El sistema que propone IOMA, según Giles, busca eliminar la intermediación de la FEMEBA, permitiendo que las y los médica/os cobren de manera directa, como ya ocurre con los policonsultorios y la Agremiación Médica Platense. (InfoGEI)Ac