El foro que componen los alcaldes boinablanca se reunió en General Alvear. Entre otros puntos, coincidieron en la necesidad de impulsar la ley de control de precios de medicamentos genéricos y en solicitar un encuentro con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para abordar la problemática de la cobertura y los pagos de IOMA a los Municipios.
Lincoln, 27 Jun. (La Marca).- El Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires tuvo una nueva sesión de trabajo, esta vez en General Alvear, en la que se compartieron experiencias de gestión y se propusieron nuevos desafíos para mejorar la eficiencia en la administración de los recursos municipales.
Durante la mañana, el secretario de Salud del Municipio anfitrión, Matias García, presentó el Plan Estratégico de Salud de General Alvear que ha logrado un 40% de las atenciones se realicen fuera del Hospital, descentralizado los servicios y haciendo más eficiente el acceso a la salud.
Además volvieron a insistir con reiterar el pedido a las autoridades para impulsar la ley de control de precios de medicamentos genéricos y en solicitar un encuentro con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para abordar la problemática de la cobertura y los pagos de IOMA a los Municipios.
Luego el intendente de Madariaga, Esteban Santoro, presentó un plan de posibilidades de gestión conjunta de herramientas de tecnología para municipios del interior bonaerense que están fomentando la actividad Turistica como motor de desarrollo económico, y dar así el puntapié para iniciar un gran trabajo en equipo.
El alcalde de Ameghino, Nahuel Mittelbach, propuso la necesidad de trabajar en el próximo encuentro, sobre la generación de suelo urbano y de lotes con servicios, en el entendimiento de que gobernar municipio es gobernar el suelo, y consensuar un proyecto para presentar a la Dirección de Hábitat y Desarrollo Urbano y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Al término de la mañana la intendente de Gonzales Chaves, Lucía Gomez, contó su próxima participación en el Primer Plenario de Organizaciones Radicales que se realizará en Santa Fe y en el que va a presentar la experiencia de los Consultorios Adolescentes que está desarrollando su comuna.
Por la tarde y con la presencia virtual de los diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, Karina Banfi, Danya Tavela, Fabio Quetglas, Pablo Juliano y Facundo Manes, los intendentes debatieron sobre la sanción de la Ley Bases y su impacto en los municipios bonaerenses.
Con la moderación del intendente de Saladillo, José Luis Salomón, el debate de los jefes comunales giró en torno a la necesidad de discutir el alcance del impuesto a las ganancias para trabajadores, para las guardias médicas y la cuarta categoría; el impacto de la prestación de servicios de las oficinas nacionales que se están cerrando en el interior; la obra pública que el estado nacional conveniaba con los municipios y el avance de las obras de salud y educación, la reforma laboral; y la influencia de la sanción del RIGI para la creación de la planta de licuefacción de gas en la ciudad de Bahía Blanca.
Al cierre el presidente del Foro e intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, dejó abierto el debate sobre el futuro del Partido y con la propuesta de Juan Carlos Chalde, Intendente de Dorrego se acordó debatir el tema de la elección del Comité Provincia en próximo encuentro que se realizará en el mes de Julio en la localidad de Magdalena.
Integran el Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires las comunas de: Adolfo Alsina, General Alvear, Florentino Ameghino, General Arenales, Ayacucho, Balcarce, General Belgrano, Adolfo Gonzales Chaves, General Dorrego, General La Madrid, General Lavalle, Lezama, Lincoln, Lobería, General Juan Madariaga, Magdalena, Maipú, Monte, Pellegrini, Rauch, Rojas, Saladillo, San Cayetano, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Viamonte.