Jornada destinada a futuros técnicos superiores en Administración Agropecuaria

Senasa dictó un taller que integra la currícula formativa del proyecto de formación profesional, en General Villegas, provincia de Buenos Aires.

Con el objetivo de capacitar a estudiantes del ámbito terciario, en el marco de las actividades propuestas por el programa “Senasa va a la Escuela”, agentes del Organismo, participaron en el dictado de los contenidos del módulo Práctica Profesional II, correspondiente a la carrera de Técnico Superior en Administración Agropecuaria, dictado en las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 145, de General Villegas, provincia de Buenos Aires.

De esta manera, Mauro Tiano, veterinario del Senasa en General Villegas, jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte, se refirió a las tareas de fiscalización, monitoreo, certificación y controles sanitarios, en cada uno de los eslabones que integran la cadena de producción agropecuaria, focalizando en las actividades rurales características del partido y la región.

Así se abordaron temas como la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), la realización del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), los controles de stocks, las estrategias sanitarias empleadas en la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis, y los controles en establecimientos productivos habilitados para exportar a la Unión Europea (UE) y China.

Durante la segunda etapa del taller, se analizó la situación epidemiológica de las distintas enfermedades zoonóticas en la zona, haciendo foco en las actividades de prevención y control que deben adoptar tanto productores como consumidores al momento de evitar la triquinosis.

Finalizado cada trayecto formativo, se abrió un espacio de consulta y debate, en donde los estudiantes participaron, expresando sus inquietudes y contando sus experiencias personales.

Con la participación en estas actividades académicas, el Senasa tiene por objetivo, por un lado, fortalecer la formación de los futuros profesionales del ámbito agropecuario y por el otro trabajar en la prevención de enfermedades zoonóticas que afectan a la salud pública.