Este lunes 15 de julio, efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de General Rodríguez detuvieron a Jacqueline Rocío Elizabeth Navarro Ponce, una joven de 19 años, acusada del delito de homicidio agravado en perjuicio de su hija recién nacida. La causa judicial se inició a fines de junio y culminó con su aprehensión en la vía pública, sin que opusiera resistencia.
La Plata, 17 Jul (Por InfoGEI).-De acuerdo con fuentes oficiales, el trágico hecho ocurrió entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de junio en una casa ubicada en las calles Caseros y Milton.
Según los investigadores, la joven habría ocultado su embarazo a su madre, abuela y hermana —con quienes convivía— y habría dado a luz sola en el baño de la vivienda. La bebé nació a término, pesaba 2,5 kilos y medía 54 centímetros.
Según relata el medio local, La Posta, el caso comenzó a investigarse cuando una mujer de 73 años denunció haber encontrado una bolsa de nylon negra en el patio de su casa. Al notar que pesaba más de lo habitual, la abrió y descubrió el cuerpo sin vida de una bebé. En ese momento, se abrió una causa bajo la figura de “averiguación de ilícito”.
Las pericias posteriores permitieron establecer que la joven habría actuado con la intención deliberada de provocar la muerte de la recién nacida, al no solicitar asistencia médica ni comunicar a nadie sobre el nacimiento. Luego, colocó el cuerpo en una bolsa de basura y lo dejó en el patio junto a otros residuos.
La autopsia confirmó que la causa de la muerte fue una falla cardíaca aguda derivada de insuficiencia respiratoria, producto de la falta total de cuidados y atención tras el parto.
Tras reunir pruebas suficientes, la Unidad Fiscal de Instrucción N.º 9 y el Juzgado de Garantías N.º 3 autorizaron la detención de la joven. Ahora permanece a disposición de la Justicia, mientras continúan las actuaciones del Ministerio Público Fiscal. (InfoGEI)Ac