La tradicional fabricante de calefactores y termotanques Eskabe desvinculó a cinco operarios de su planta en Mar del Plata, en un marco de ventas en mínimos históricos y creciente preocupación gremial por el impacto de la recesión en el empleo industrial local.
La Plata, 14 Ago (Por InfoGEI).-Los trabajadores despedidos, todos con una extensa trayectoria —incluido uno con más de tres décadas en la empresa—, recibieron la indemnización correspondiente y habían solicitado a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que no interviniera formalmente en el conflicto. Sin embargo, el secretario general de la UOM y de la CGT local, José Luis Rocha, advirtió que la compañía arrastra atrasos en el pago de sueldos y aguinaldos, y que meses atrás ofreció retiros voluntarios.
Según Rocha, la firma les aseguró que “en octubre se destrabaría la situación”, aunque atribuyó directamente la crisis a la fuerte caída del consumo. “Las ventas se encuentran en niveles históricamente bajos; las vacaciones de invierno fueron las peores en dos décadas, y hay comercios que ya no pueden sostenerse”, señaló.
El dirigente gremial remarcó que el problema no se limita a Eskabe, sino que afecta a gran parte de la industria marplatense: “Si no se modifica el actual modelo económico, el panorama industrial local seguirá comprometido”.
Caída del consumo recurrente
Como diera cuenta InfoGEI a principios de julio de 2024, la empresa ya había mostrado signos de crisis un año atrás, cuando suspendió a la mayoría de su personal durante tres meses.
Baja de inflación con recesión
Hoy, en un contexto de inflación moderadamente a la baja pero con una actividad económica debilitada, la pérdida de empleos en firmas emblemáticas como Eskabe incrementa la incertidumbre sobre el futuro inmediato del sector industrial en la ciudad. (InfoGEI)Ac