La Anónima, la principal cadena de supermercados del interior del país enfrenta una difícil situación económica a raíz de la fuerte retracción del consumo. La empresa vinculada a la familia Braun comenzó el 2025 con una significativa disminución en sus ganancias, afectada por el cambio en los hábitos de compra de los consumidores.
La Plata,30 May (Por InfoGEI).-Según revela el sitio, I Profesional, en solo nueve meses, los beneficios de La Anónima, la mayor cadena de supermercado del interior, pasaron de $85.596 millones a $32.954 millones, lo que representa una caída de $52.642 millones.
Este desplome refleja con claridad la crisis que atraviesan los grandes supermercados en un contexto de recesión económica, donde, si bien la inflación se desaceleró y se ubica cerca del 3% mensual gracias a las políticas del actual gobierno libertario, los salarios aún no logran recuperar poder adquisitivo.
La Anónima, que no tiene presencia en la Ciudad de Buenos Aires pero sí un fuerte arraigo en el interior del país, tiene una participación del 11,7% en el mercado de supermercados, según datos de la consultora Nielsen.
Además compite con grandes cadenas como Carrefour, Coto y Changomás, y su desempeño refleja las dificultades del sector.
Según el informe más reciente de la compañía, presidida por Federico Braun, correspondiente al período del 1 de julio de 2024 al 31 de marzo de 2025, los ingresos netos fueron de poco más de $18.000 millones. Esto significa una baja del 3,93% frente al mismo período del ejercicio anterior, cuando se habían registrado $18.940 millones.
En lo que respecta al rubro supermercados, que representa el 92,01% de la facturación total de la empresa controlada por S.A. Importadora y Exportadora La Patagonia, también se evidenció una merma en las ventas, que cayeron un 3,99% respecto al mismo tramo del año anterior. (InfoGEI)Ac