La diputada provincial del GEN, Natalia Dziakowski, destacó un informe elaborado por docentes de la Universidad Nacional del Sur que muestra que “casi la mitad de los estudiantes en universidades públicas se encuentra por debajo de la línea de pobreza”. Afirmó que “el Presidente Milei no debería realizar declaraciones tan tajantes sin conocer la realidad, posiblemente porque nunca ha recorrido los pasillos de una universidad pública”.
La Plata, 01 Nov (Por InfoGEI).-La controversia con el presidente, se originó a raíz de recientes informes de los sitios Chequeado e InfoBae que desmienten la declaración de algunos miembros del gobierno que aseguran que no existen estudiantes pobres en las universidades públicas.
El presidente Javier Milei afirmó que “en un país donde la mayoría de los niños son pobres y carecen de habilidades básicas de lectura y matemáticas, el concepto de universidad gratuita es, en realidad, un subsidio de los pobres a los ricos, ya que solo los hijos de familias acomodadas logran acceder a la universidad con los recursos y el tiempo necesarios para estudiar”.
Sin embargo, datos de la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SPU) y del INDEC desmienten esta afirmación, ya que el acceso a la universidad por parte de personas de bajos ingresos es una realidad.
Según un análisis de Leopoldo Tornarolli, economista del CEDLAS de la Universidad Nacional de La Plata, el 42,6% de los estudiantes universitarios en el sistema público viven por debajo de la línea de pobreza.
Tornarolli enfatiza que cada vez más personas de bajos ingresos ingresan al sistema universitario, y que muchas de las que ya estaban estudiando se han empobrecido debido a la situación económica de los últimos años.
La Universidad Nacional del Sur refleja esta tendencia: en 2022, se inscribieron 6,821 nuevos estudiantes, y los datos de la SPU indican que el 64,8% de ellos no tenían padres universitarios, es decir, casi 7 de cada 10 estudiantes son la primera generación en acceder a estudios universitarios. De estos estudiantes, el 54,7% proviene de Bahía Blanca y el 45,3% de otras localidades.
La educación superior mejora la productividad
Las especialistas en economía y educación María Marta Formichella y Natalia Kruger, del Departamento de Economía de la UNS, señalan que la educación superior mejora la productividad, impulsa el crecimiento económico y aporta al desarrollo socioeconómico. En el ámbito personal, contribuye a la movilidad social ascendente, ya que tener estudios universitarios aumenta las oportunidades laborales y de ingresos futuros.
Un análisis muestra una tendencia clara: a mayor nivel educativo, mayores probabilidades de obtener mejores ingresos. Quienes tienen menos estudios, como solo el secundario, suelen estar en los niveles más bajos de ingreso. En contraste, aquellos con título universitario tienen más posibilidades de pertenecer a los niveles de ingreso más altos.
La Universidad aumenta las posibilidades
Las investigadoras del CONICET en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur señalaron que “la probabilidad de alcanzar niveles de ingreso altos es 28.6 puntos porcentuales mayor para quienes tienen estudios universitarios, en comparación con quienes solo completaron el secundario. Incluso quienes no completan la universidad, pero cursan parte de ella, aumentan su probabilidad de estar en los niveles de ingresos más altos en 12,3 puntos porcentuales”.
Por último, Dziakowski concluyó que “no es correcto opinar sin datos adecuados o sin el asesoramiento correcto; en este caso, el presidente Milei faltó a la verdad”. (InfoGEI)Ac