Megaoperativo: detuvieron a un camionero y un hombre se encuentra prófugo por una estafa

Efectivos policiales de La Pampa, junto a personal de los comandos de prevención rural de Lincoln, General Pinto, Leandro N. Alem y General Arenales materializaron tres allanamientos en una causa en la que se investiga una maniobra fraudulenta con el pago de vacunos con cheques ilícitos.

 

Lincoln, 8 May. (La Marca).- Hoy por la tarde, un camionero de 35 años fue detenido por la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional 1 de La Pampa, con colaboración del Comando de Prevención Rural de Lincoln, sospechado de haber participado de una estafa a dos productores de la localidad de Ataliva Roca, en la provincia de La Pampa, con la compra de terneros con cheques adulterados.

Según datos a los que pudo acceder La Marca, la detención se produjo al cabo de tres allanamientos en Lincoln, donde se incautó el camión en el que habían sido transportados los animales, cheques, caravanas, telefonía celular y otras anotaciones.

De acuerdo a lo que se pudo saber, a uno de los productores pampeanos le compraron 38 terneros y al otro 11. En ambos casos pagaron con cheques adulterados por un monto cercano a los 50 millones de pesos. Lugo de la transacción fraudulenta, los vacunos habían sido trasladados a Lincoln.

La maniobra había ocurrido hace poco más de un mes, cuando dos personas que poseen campos en jurisdicción de la localidad de Ataliva Roca concretaron la venta de terneros. “A los dos o tres días, a uno de los damnificados lo contactó el consignatario y le manifestó que los cheques tenían pedido de secuestro”, indicaron fuentes vinculadas a la causa. Luego, cuando llegó la fecha de cobro “obviamente fueron rechazados, porque estaban adulterados”, según precisaron las pesquisas.

Luego que los damnificados hayan radicado la denuncia efectivos de la Brigada de Investigaciones junto a la División de Seguridad Rural de la UR-I de La Pampa analizaron la documentación y realizaron una serie de averiguaciones, logrando identificar a dos sospechosos oriundos de Lincoln, hasta donde habría sido transportada la hacienda.

ALLANAMIENTOS

Ayer por la tarde se llevó a cabo un allanamiento en un domicilio y una carnicería de la planta urbana de Lincoln, donde se secuestraron elementos de interés para la causa, entre ellos “33 cheques y documentación relacionada a la compra-venta de animales”, según los datos que dejaron trascender las fuentes oficiales. En relación a los cheques, verificaron nuevamente su procedencia y “resultan ser adulterados y robados”, de acuerdo a lo que consignaron.

Más tarde, la comitiva policial prosiguió con una nueva diligencia en un galpón ubicado en el acceso a Lincoln, donde fue secuestrado un camión marca Scania 310 y la jaula marca FH.

Por último, se realizó otro allanamiento en una quinta ubicada sobre la ruta 50, a unos ocho kilómetros de Lincoln, donde fue detenido el chofer del rodado, un hombre de 35 años, quien estaría involucrado en la estafa.

Las fuentes consultadas añadieron que en los allanamientos incautaron 23 caravanas “relacionadas a los vacunos comprados en Ataliva Roca y de forma paralela una escopeta calibre 16”. El imputado fue notificado en la causa, que cuenta con la intervención del Juzgado de Garantías de Junín. Por su parte, la persona que entregó los cheques, al cierre de esta edición no había sido capturada por la fuerza policial y fue considerada prófuga de la justicia.

En los procedimientos intervinieron efectivos policiales de las patrullas rurales de   Lincoln, General Pinto, Leandro N. Alem y General Arenales. Además participaron policías de la Comisaria de Lincoln y de la dirección de Investigaciones y Policía Rural de la Provincia de La Pampa y el apoyo logístico de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Lincoln.