Objeto interestelar que se desplaza hacia la Tierra “podría salvarnos o destruirnos”

El astrónomo Avi Loeb, de la Universidad de Harvard (EE.UU.), expuso este jueves nuevas evidencias que sugieren que el objeto interestelar 3I/ATLAS, que actualmente atraviesa nuestro sistema solar, podría tener un origen artificial. El científico considera posible que el mismo sea un objeto creado y no originado de forma natural.

La Plata, 08 Ago (Por InfoGEI).-Algunos expertos han afirmado que todas las pruebas disponibles indican que se trata de un cuerpo completamente natural. Sin embargo, Loeb resaltó durante una entrevista con CNN que el 3I/ATLAS mide 20 kilómetros de ancho, según se puede estimar a partir del brillo que emana.

Continuó afirmando que no hay “en el espacio interestelar suficiente material rocoso para generar un objeto tan gigante”, al punto de que esa cantidad de masa tardaría unos 10.000 años en alcanzar el interior del sistema solar.

Otro aspecto que mencionó y que diferencia al 3I/ATLAS de otros objetos interestelares es su trayectoria “muy bien ajustada”, que se ubica “en el plano de las órbitas de los planetas alrededor del Sol con una precisión de cinco grados”. Detalló que la posibilidad de que un cuerpo siga una órbita de ese tipo es “de una entre 500”.

Podría no tener origen natural

Loeb consideró posible que el 3I/ATLAS sea un objeto creado y no originado de forma natural. “No digo que sea tecnología extraterrestre”, apuntó, pero recalcó que “no parece algo muy común”. Esto debido a que el brillo que rodea a los cometas suele formar una cola que se extiende detrás, mientras que en una imagen del telescopio espacial Hubble el resplandor aparece justo frente al objeto, alegó.

En el artículo publicado el miércoles en el portal Medium, Loeb detalló que las fotografías del Hubble, captadas el pasado 21 de julio, mostraban la presencia de “un resplandor delante del 3I/ATLAS”, sin indicios de moléculas de gas, lo que resulta “desconcertante”.

¿Hay riesgo para la Tierra?

Por otro lado, Loeb sostuvo que es sensato que se examine todo objeto interestelar que ingrese a nuestro sistema solar, para asegurarse de que sea inofensivo. El 3I/ATLAS “podría venir a salvarnos o a destruirnos”, dijo, advirtiendo que es preciso verificar “si todos los objetos interestelares son realmente rocas”.

Entretanto, Anna Paulina Luna, representante republicana por Florida, envió la semana pasada una carta al administrador de la NASA, Sean Duffy, en la que le propuso investigar la naturaleza del 3I/ATLAS mediante el uso de la nave espacial Juno. Loeb consideró que eso podría ayudar a resolver la interrogante de si “somos los únicos en nuestro vecindario cósmico”. (InfoGEI)Ac