Un total de doce personas de un mismo grupo familiar presentan síntomas compatibles con la enfermedad en la localidad perteneciente al vecino distrito de Leandro N. Alem. Fue confirmado a través de un nuevo boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense.
Lincoln, 2 Jul. (La Marca).- A través de un nuevo boletín epidemiológico, el Ministerio de Salud Bonaerense informó un posible brote de triquinosis en la provincia de Buenos Aires, precisamente en la localidad de Juan Bautista Alberdi, del partido de Leandro N. Alem.
Según lo explicó el informe, “se identificaron 12 personas con síntomas compatibles. Todas pertenecen a un mismo grupo familiar que refieren haber consumido embutidos y quesos de faena casera”. En ese sentido, agregaron: “Se llevaron a cabo las acciones correspondientes desde la Región Sanitaria III, la secretaría de Salud del partido de Leandro N. Alem, la Dirección de Bromatología del vecino Distrito y referente zonal de la Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria”.
Además, explicaron que todas las personas recibieron el tratamiento indicado con “albendazol y mebendazol y las muestras fueron derivadas al laboratorio del Departamento de Zoonosis Rurales de la PBA”.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria que puede trasmitirse de los animales a las personas a través del consumo de carne insuficientemente cocida o de productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, como jabalíes o pumas que tengan parásitos en sus músculos.
Entre las principales medidas de prevención, recomiendan:
– Consumir chacinados que posean rótulo y hayan sido elaborados en establecimientos habilitados.
– Los comerciantes no deben adquirir mercadería de proveedores que no hayan pasado por cabina sanitaria.
– Los productores no deben alimentar cerdos en sitios donde se arroje basura.