Preparando la huerta para el otoño-invierno

Por Mónica Galbo, promotora de PROHUERTA-INTA – Página de Facebook: Sostenibles

 

Lincoln, 29 Mar. (La Marca).- El primer paso es realizar una limpieza grande de la huerta. Retirar todas las plantas que hayan cumplido su ciclo y despejar el terreno, dejando únicamente las aromáticas, como romero, menta y tomillo, que actúan como protectoras naturales contra las plagas.

Es muy importante trabajar el suelo para mejorar su estructura y agregar materia orgánica. Mover la tierra haciendo huecos sin darla vuelta y luego incorporar compost.

Es bueno combinar la siembra de plantines con la siembra directa de algunas semillas. Se recomienda optar por cultivos de hojas resistentes al frío, como acelga, espinaca, cebolla de verdeo, repollo y lechuga. También se pueden incluir hortalizas como remolacha, zanahorias y rabanitos para una variedad de sabores en la huerta.

Una vez realizadas las siembras, hay que realizar riegos abundantes, aunque menos frecuentes debido a las lluvias típicas del otoño. Se deberá cubrir el suelo con mulch para mantener la humedad y evitar la proliferación de malezas.

Es muy importante incluir aromáticas en la huerta de otoño-invierno. Especies como orégano, menta, romero y lavanda resisten bien las bajas temperaturas y seguirán brindando su aroma y sabor fresco durante toda la temporada.

Al contrario de lo que se realiza en los meses de mayor calor, en invierno conviene regar la huerta al medio día para evitar que las heladas de la noche lastimen a los vegetales. También se recomienda disminuir la frecuencia con la que se riega. Esto es porque el agua no se evapora fácilmente y puede favorecer la aparición de hongos.

Es importante conocer cuáles son las especies que prosperan para lograr un buen cultivo. Se recomienda sembrar: acelga, lechuga, achicoria, rabanito, zanahoria, cebolla, puerro, brócoli, repollo, coliflor, espinaca, escarola, remolacha, ajo, habas y arvejas.

Reorganizar el espacio es fundamental e influirá directamente en el éxito de la huerta, será necesario rotar los cultivos , colocar aquellos que no requieren tanto esfuerzo del suelo en los lugares donde hubo otros cultivos que si agotan el suelo. Tener en cuenta no repetir los lugares, y así evitar volver a tener problemas con plagas ya experimentadas.

Las habas son las grandes aliadas en mi huerta, las coloco siempre en cantidad, son excelentes para consumir y aportan importantes nutrientes mientras colaboran enriqueciendo el suelo.

Las arvejas son muy importantes también, es necesario colocarlas sobre algún sostén ya que requieren enredarse en este para no quedar en el suelo y enfermarse.

Como dije, las aromáticas son sumamente importantes, bien distribuidas podrán solucionar el tema de las plagas.

Es importante dejar algunos cultivos de primavera-verano, como el zapallo, para poder cosechar semillas.

La temporada es ideal para iniciar la huerta. Buenas siembras.