Reanudan parcialmente el servicio de trenes a Junín desde estación Caseros

Trenes Argentinos informó que, a partir del 10 de junio, se reanudará el servicio diario de trenes hacia Junín, suspendido desde el mes pasado. Los trenes saldrán desde la estación Caseros, ya que no llegarán a Retiro al menos hasta fin de mes. No obstante, el servicio hacia Justo Daract seguirá suspendido.

La Plata, 03 Jun (Por InfoGEI).-La empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) anunció que, tras la interrupción desde el 10 de mayo debido al accidente en Palermo, los servicios de larga distancia de la línea San Martín se reanudarán parcialmente el 10 de junio.

Según lo adelantado por EnelSubte, el tren diario a Junín volverá a circular desde la estación Caseros, una práctica utilizada anteriormente entre 2018 y 2019 durante las obras del viaducto entre Palermo y La Paternal.

El tren diario a Junín partirá desde Caseros a las 18:44 y regresará a las 00:50 horas. El pasaje entre cabeceras costará $10.000. No se han previsto medidas de contingencia para el traslado de pasajeros desde Retiro hasta Caseros.

Sin embargo, el servicio semanal a Justo Daract en la provincia de San Luis permanecerá suspendido sin fecha de reanudación. SOFSE no ha dado explicaciones sobre esta suspensión, aunque podría operar desde Caseros sin mayores problemas. Además, desde abril, el servicio a Palmira, en Mendoza, también está suspendido por razones no relacionadas con el accidente mencionado.

Los servicios locales de la línea San Martín siguen sin llegar a Retiro y operarán desde Palermo hasta finales de junio. Inicialmente, se había comunicado que tras las reparaciones y pruebas de carga, el servicio se restablecería pronto. Sin embargo, análisis posteriores revelaron que el puente había sufrido daños significativos y necesita reparaciones urgentes, que ya están en fase de proyecto y contratación.

La inoperancia en el tapete

El accidente de Palermo puso de relieve el deterioro de los trenes metropolitanos debido al ajuste del gasto público y el robo de cables, señalado como el principal factor del choque del 10 de mayo.

En informes internos, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones alertó sobre los riesgos operativos debido a estos recortes. Como toda respuesta, el Gobierno anunció la “emergencia ferroviaria” y la reducción del recorte en ferrocarriles, aunque hasta ahora esta declaración no se ha implementado y sus efectos siguen siendo desconocidos. (InfoGEI)Ac