Han pasado dos meses desde que una inundación provocó el colapso del puente sobre el arroyo Chasicó, en el kilómetro 65 de la Ruta Nacional 35, que une Bahía Blanca con La Pampa. Sin embargo, Vialidad Nacional aún no ha finalizado la construcción del desvío provisorio, lo que obliga a transportistas, vecinos y servicios de emergencia a tomar rutas alternativas que incrementan los trayectos hasta en 300 kilómetros.
La Plata,10 May (Por InfoGEI).-Aunque el organismo había anunciado a comienzos de abril que abriría un paso lateral en un plazo de dos semanas, las demoras persisten. Esta falta de avance genera serias dificultades: por ejemplo, una ambulancia que debía trasladar a un joven herido desde Villa Iris a Bahía Blanca tardó casi tres horas en completar el recorrido, que normalmente se hace en una.
Si bien hay presencia de maquinaria y trabajadores en la zona, el progreso es escaso. Las recientes lluvias han empeorado las condiciones del terreno, dificultando aún más la circulación. Además, la señalización es deficiente, lo que provoca confusión entre los conductores que no conocen el área, quienes muchas veces deben guiarse con GPS poco precisos o la asistencia de otros automovilistas.
Según reporta el medio bahiense, El Ágora,el único cartel visible en el desvío principal señala que el camino está cerrado. Aun así, algunos vecinos continúan utilizando la ruta esquivando obstáculos hasta llegar a San Germán. Ante la falta de información clara, muchos eligen desvíos más largos, como la Ruta 33 por Puán y Pigüé, a costa de mayor tiempo y distancia.
La Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Gobierno de Javier Milei, es la entidad encargada de completar el desvío, pero los recortes presupuestarios y los despidos en el área podrían estar dificultando el avance de las tareas.
Restricción al tránsito pesado
Según la información más reciente, el tramo entre Bahía Blanca y Nueva Roma sigue cerrado al tránsito pesado debido a la presencia de maquinaria y la inestabilidad de las banquinas. En el kilómetro 65, el corte es total y los desvíos existentes solo están habilitados para tránsito liviano de residentes.
Circulación prohibida
Asimismo, entre Nueva Roma y San Germán, la circulación está completamente prohibida para peatones y vehículos. En dirección a La Pampa, desde San Germán, también se mantiene la restricción para tránsito pesado, y se solicita evitar el uso de esa vía. Los desvíos disponibles continúan siendo únicamente para vecinos de la zona y frentistas.(InfoGEI)Ac