Dos años después del inicio formal de la obra del paso bajo nivel, el proyecto que prometía mejorar la conectividad y dinamizar una zona comercial clave de la ciudad se encuentra paralizado hace un año y medio y convertido en símbolo del abandono del Estado Nacional. La obra, adjudicada en 2021 a la empresa Sabavisa SA, comenzó en junio de 2023 luego de que en abril se inaugurara un puente peatonal complementario. El cierre total del tránsito en la avenida Rivadavia se produjo el 14 de junio de ese mismo año.
La Plata, 17 Jun (Por InfoGEI).-Sin embargo, desde diciembre de 2023, con la llegada de Javier Milei a la presidencia y la implementación de su política de “cero obra pública”, los trabajos quedaron completamente detenidos.
Según da cuenta Primera Plana, a pesar del vínculo político entre el intendente Pablo Petrecca y el gobierno nacional, las posibilidades de reanudar la obra son prácticamente inexistentes.
Durante este tiempo, se anunciaron propuestas de readecuación presupuestaria e incluso se barajaron posibles mecanismos de endeudamiento para avanzar, pero ninguna de esas iniciativas se concretó. En un giro llamativo, el intendente Petrecca está actualmente estrechando lazos con el mismo espacio político que paralizó esta y otras obras estratégicas para la ciudad, como la tan esperada autovía en la Ruta 7.
La vía judicial como último recurso
En febrero de este año, la Nación y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE) apelaron una resolución de la Justicia Federal que exigía definir en un plazo de 30 días el destino de las obras detenidas sobre la avenida Rivadavia, a la altura del paso a nivel.
Abandono e incertidumbre
Ante este escenario, la única alternativa que parece mantenerse en pie es que la Cámara Federal falle a favor del amparo presentado por vecinos de la zona, lo cual permitiría avanzar con una solución definitiva para esta obra clave que hoy permanece en el limbo. (InfoGEI)Ac