Sergio Maldonado presentó su libro “Olvidar es imposible. Santiago, mi hermano”

Durante una entrevista con el programa Es un montón, emitido por Radio Provincia, Sergio Maldonado habló sobre la reciente publicación de su libro, Olvidar es imposible. Santiago, mi hermano, una obra en la que narra la desaparición y posterior hallazgo —tras 77 días de búsqueda— del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado en el río Chubut, en 2017.

La Plata, 28 Jul (Por InfoGEI).-Agradeció especialmente el acompañamiento de Pedro Saborido, Ana María Careaga y Alejandro Bercovich, quienes escribieron el prólogo del libro, y explicó que su objetivo principal es generar conciencia a partir de su perspectiva de los hechos.

Maldonado señaló que el proceso de escritura fue una forma de poder expresar lo vivido durante ese doloroso año: “Necesitaba contar lo que pasó en 2017, durante la búsqueda de Santiago. Es mi mirada personal”, afirmó.

También evocó la angustia que compartió con su compañera, Andrea, durante los días de incertidumbre, y comentó que la motivación para escribir también surgió del estancamiento judicial de la causa y de una sensación de alerta política: “Veía venir a Patricia Bullrich en 2023, presentía la crueldad que se venía, una verdadera cacería, como la que estamos viendo ahora”.

Recordó que en 2019 Pedro Saborido le sugirió escribir un libro, pero recién durante la pandemia comenzó a considerar la idea, aunque le costaba organizar el material. “No sabía cómo arrancar. Además, al no ser un gran lector, tampoco me sentía un buen escritor”, reconoció. Recién en 2023 logró empezar con el proyecto, que finalizó el año pasado.

Objetivo editorial

Comentó que el libro fue transformándose a lo largo del proceso, y que incluso hay material suficiente para una segunda obra, aunque aún no sabe si la publicará. Más allá del formato, remarcó que su intención es seguir generando conciencia, algo que ya intentó a través de marchas y charlas públicas.

Bullrich: “muy fría y despiadada”.

Finalmente, se refirió críticamente a la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien definió como “una persona muy fría y despiadada”. Señaló su accionar en casos recientes como el de Pablo Grillo, en el que se negó el uso de armas por parte de las fuerzas, y criticó su costumbre de culpar a las víctimas: “Cuando responsabiliza a la madre de una nena afectada por gases, lo que hace es trasladarte la culpa por estar en el lugar en el que estás”. (InfoGEI)Ac