La decisión de Ternium incluiría tanto a empleados directos como a personal de empresas contratistas. Esta medida es parte de una reestructuración impulsada por la caída de la producción, afectando a un total de 600 trabajadores. En tanto la CGT Azopardo sigue durmiento el sueño de los justos.
La Plata, 06 Nov (Por InfoGEI).-En el contexto de una negociación paritaria sectorial tensa, este miércoles Ternium informaría a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sobre la implementación de despidos masivos en la planta General Savio. De esos 600 trabajadores, la mitad pertenecería a la plantilla propia de la empresa y la otra mitad a contratistas.
La información fue corroborada por el medio local El Norte, conocido por sus buenas fuentes dentro del sector siderúrgico y metalúrgico de la región, donde Naldo Brunelli, el segundo en la jerarquía del sindicato, tiene su base.
Ya se han concretado algunas desvinculaciones esta semana, en un momento crítico para la industria del acero en Argentina.
La apertura a importaciones de acero chino, que se produce a bajo costo y en grandes volúmenes, está debilitando la competitividad de las principales siderúrgicas del país, entre ellas las gestionadas por los grupos Techint y ArcelorMittal Acindar.
Esta semana, ambos grupos solicitaron públicamente al Gobierno nacional que limite el ingreso de acero chino, una petición que fue rechazada por el ministro Guillermo Francos. Entre quienes se pronunciaron a favor de esta medida se encuentra Paolo Rocca, dueño del grupo Techint, propietario de Ternium.
Amenaza para disciplinar?
De concretarse los despidos masivos en las próximas horas, se produciría un impacto considerable en la economía local y regional. No solo afectarían a las familias de los trabajadores desempleados, sino que también repercutirían en el sector comercial y de servicios, con una disminución en el consumo.
Durmiendo el sueño de los Justos
En tanto la administración Milei se apresta a profundizar un plan que ya fracasó con Martínez de Hoz en los ´70, con Cavallo en los ´90 y con Caputo, durante el macrismo, la Confederación General del Trabajo (CGT), marcada por divisiones internas, ante la tragedia que se avecina, lejos de reaccionar, sigue en su postura dialoguista, buscando acordar, no se sabe qué cosa, con el Gobierno Nacional. (InfoGEI)Ac