Un sacerdote enfrentará un juicio por una denuncia de abuso sexual

Héctor Juan Pasos, sacerdote de la Iglesia Católica, fue denunciado por un caso de abuso sexual ocurrido en octubre del año pasado y, tras una investigación, la Justicia resolvió avanzar hacia el juicio oral.

La Plata, 27 May (Por InfoGEI)La víctima, una mujer que viajaba en un micro desde Tandil hacia Bolívar, relató en redes sociales lo sucedido. Según su testimonio, Pasos se sentó junto a ella en el colectivo de la empresa Vía Tac. Durante el viaje, mientras dormía, fue víctima de tocamientos indebidos y, al despertar, vio que el hombre se estaba masturbando cubriéndose con una campera. Otros pasajeros habrían presenciado la situación y se ofrecieron como testigos. Gracias a la intervención del personal del micro y la Policía, el hecho fue denunciado de inmediato.

Según da cuenta El Tiempo, el caso fue radicado en la Fiscalía N° 16 del Departamento Judicial de Azul, con sede en Tandil, a cargo del fiscal José Marcos Eguzquiza. Una vez concluida la investigación penal, el fiscal solicitó la elevación a juicio de la causa. El pedido fue aceptado esta semana por el juez Juan José Suárez, quien subroga un Juzgado de Garantías en Tandil.

El defensor oficial del sacerdote, Diego Araujo, se opuso al avance del proceso judicial y solicitó el sobreseimiento de su defendido, negando los hechos denunciados por la mujer. Sin embargo, el magistrado rechazó esa solicitud. Aun así, no se descarta que la defensa apele la decisión ante la Cámara de Apelaciones y Garantías, lo que podría demorar la confirmación definitiva del pase a juicio.

Pasos, de 65 años y con domicilio en la ciudad de Rojas, será juzgado por el delito de abuso sexual simple, sin que se hayan dictado hasta ahora medidas restrictivas de su libertad. El juicio se llevará a cabo en el Juzgado Correccional N° 1 de Tandil.

El episodio

Según la acusación fiscal, el episodio ocurrió cerca de la 1:45 del 28 de octubre, cuando el sacerdote habría tocado intencionalmente la pierna de la víctima en dos ocasiones mientras ella dormía, y luego habría realizado tocamientos sostenidos en la zona de los glúteos sin su consentimiento, todo esto con un claro propósito sexual, según consta en la causa.

Quién es Pasos

Al momento del hecho, Pasos se desempeñaba como párroco en la Iglesia San Cayetano de Tandil. Tras la denuncia y la repercusión pública del caso, el obispo de la Diócesis de Azul, Hugo Manuel Salaberry, lo suspendió de sus funciones y ordenó su alejamiento de la parroquia. “Se activó el protocolo correspondiente. Queda suspendido y debe estar a disposición de la Justicia”, afirmó el prelado en una entrevista radial concedida en diciembre a LU32, AM de Olavarría. (InfoGEI)Ac