Usuarios Viales rechazan el aumento del 100% en Peajes

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), rechazó enérgicamente el nuevo aumento tarifario y la actualización mensual, y llama a las autoridades a tener el coraje y la voluntad política para rescindir el contrato de concesión del Corredor Vial N° 18 y del Puente Rosario-Victoria.

La Plata, 1 Jul (Por InfoGEI).-El nuevo esquema tarifario, que entrará en vigor a principios de julio, ha generado fuerte oposición por parte de los usuarios viales. A pesar de la reciente consulta ciudadana escrita convocada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) que finalizó el 18 de junio, el gobierno nacional aprobó un aumento del 100% en las tarifas de peaje.

Además, se implementará un ajuste mensual basado en el Coeficiente de Variación Tarifaria (CVT). La situación ha sido criticada por el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), que considera la consulta ciudadana como un mero formalismo sin impacto real.

En tal sentido, el CONADUV ha rechazado firmemente la consulta ciudadana, calificándola de no vinculante y simplemente decorativa.

Según Jorge Zatloukal, miembro del CONADUV, es grave premiar a una empresa incumplidora con un aumento del 100% en las tarifas de peaje, especialmente cuando la prórroga contractual de dicha empresa está siendo investigada por la justicia. La falta de un ente regulador que proteja los derechos de los usuarios viales también es motivo de preocupación.

Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y coordinador del CONADUV, criticó la falta de debate y la imposibilidad de modificar el porcentaje de aumento ya predefinido.

Señaló que los caminos son de dominio público y no propiedad de quienes gobiernan. También destacó que la empresa Caminos del Río Uruguay S.A., que opera las rutas en cuestión, se encuentra en concurso preventivo de acreedores, lo que debería ser causal de extinción del contrato.

Propuesta del CONADUV

El CONADUV propone eliminar el sistema actual de peaje directo con cabinas de cobro y reemplazarlo por un peaje indirecto sin cabinas en ruta. Sugieren reasignar parte de los fondos recaudados del Impuesto a los Combustibles para que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se encargue del mantenimiento y conservación de los corredores viales.

Esta medida, según el CONADUV, reduciría costos de transporte, mejoraría las economías regionales y disminuiría los accidentes viales, entre otros beneficios. (InfoGEI)Ac