Vandalizaron el frente de la Casa Popular y Cultural «Dante Balestro»

Desde la entidad se emitió un comunicado de repudio: «No a la violencia hacia los espacios comunitarios y culturales». Se realizó la denuncia ante la fiscalía de turno del departamento judicial Junín. Además de la actividad cultural y espectáculos es sede del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) que agrupa a Trabajadores de la Economía Popular.

 

Lincoln, 1 May. (La Marca).- En la madrugada del martes desconocidos realizaron pintadas y vandalizaron el frente de la Casa Popular y Cultural «Dante Balestro» ubicada en calle General Paz 775 de la ciudad de Junín. A raíz de ese hecho, se dio a conocer un comunicado de repudio desde la entidad, que expresa: «Hoy nuestra Casa Popular y Cultural ‘Dante Balestro’ amaneció con su frente dañado y atacado con símbolos nazis y una pintada que decía ‘zurdos’. Vecinos del barrio manifestaron haber escuchado ruidos y visto autos detenidos en la vereda, por la noche. Creemos que se trata de un acto de odio y violencia contra nuestros espacios comunitarios, que se suma y profundiza la crisis, el vaciamiento y desfinanciamiento que están sufriendo los espacios sociales y culturales».

«Este tipo de acciones no las podemos tolerar, es por eso que realizamos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía», indicaron en el comunicado enviado a los medios de prensa.

“LA DANTE”

En el mismo texto detallaron la actividad que se realiza en la «Dante Balestro» una entidad cultural que funciona desde hace veinte años «con actividades sociocomunitarias y artísticas en beneficio de la ciudad. Actualmente el espacio cuenta con ciclos de Teatro para todo público, conciertos de música, charlas, un programa radial vía Instagram y talleres-seminarios de Danza, Teatro y Clown. Participan de la Casa la agrupación Gestionadoras Escénicas, integrada por artistas mujeres, cuyo objetivo principal es difundir y facilitar la formación y promoción de las Artes Escénicas; y el espacio de comunicación disidente, originario y antihegemónico ‘Ay La Meme’. Funciona también el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) que agrupa a Trabajadores de la Economía Popular en las ramas cartoneros/as, construcción y rural; además de asambleas de vecino y vecinas autoconvocados y autoconvocadas, trabajadores y trabajadoras culturales, ambientalistas, entre otros».

«Trabajamos de manera autogestiva, con el objetivo de extender y hacer redes con artistas y hacedores del arte y la cultura local y regional. La Dante siempre fue un espacio abierto al encuentro, y un lugar seguro para las diferentes expresiones políticas, culturales y de las disidencias en general. Todos los meses, circulan más de 300 personas, estudiantes, artistas, comunicadores, gestores culturales y sociales, público de los barrios de nuestra ciudad, encontrando aquí la posibilidad de reunirse con pares, de expresarse, de aprender y trabajar en la cultura», detallaron.

«Desde el espacio y las organizaciones que lo conformamos es la primera vez que vivimos un ataque de esta índole. Creemos que es un fiel reflejo de la violencia que se está viviendo, de una sociedad cada vez más deshumanizada. La única posición política que tenemos es estar en contra de las violencias, a favor de la Justicia Social y la Cultura», reflejaron en la nota difundida a los medios de prensa agregando que «esta forma de habitar el mundo nos hace resistentes, en tiempos de intolerancia y violencia».

«Por todo esto, creemos que hoy más que nunca necesitamos llenar La Dante de participación, en defensa de este lugar que siempre nos contiene y abre sus puertas. Vení, acercate, construí con nosotres. Vamos a organizar la defensa del espacio, y mejor, vamos a hacerlo crecer. Decimos no a la violencia que recibimos en nuestro edificio. Informamos a nuestra comunidad de lo sucedido y pedimos su acompañamiento. La Dante la bancamos entre todos y todas», concluyó el comunicado.

CONTACTOS

Mail de la entidad: dantebalestrocasapopular@gmail.com

Instagram; dantebalestro

https://www.instagram.com/dantebalestro/?hl=es