Según un informe realizado por la consultora del especialista Andrés Costamagna, el consumo de carne y su comercialización registraron caídas históricas en el primer semestre de 2024. En este contexto, el portal marplatense “el Retrato…”, recorrió dos carnicerías barriales para conocer la actualidad del sector, donde verificó que las ventas registran aumentan los sábados por el beneficio que otorga el pago con Cuenta DNI del Banco Provincia, operatoria que está disponible en todo el territorio bonaerense.
La Plata, 16 Ago (Por InfoGEI).- “En esta carnicería, sólo trabajamos con efectivo, débito y la billetera virtual del Banco Provincia. Las ventas levantan sólo los sábados con los descuentos de la Cuenta DNI. Durante la semana está muy tranquilo. Quizá en otros locales, al tener más ofertas respecto a las formas de pago, trabajan más, pero acá es así”, manifestó Germán, empleado de la carnicería “Las 3 N”.
Asimismo, informó que “esta situación viene de arrastre, no es repentina”. En esta línea, analizó: “a la gente le falta laburo, perdió trabajo y se siguen perdiendo puestos. No tiene para comprar. No puede comprar todos los días un kilo de carne, y se nota. Además, está aumentando todo. El consumo general está mal. La gente no tiene cómo comprar, eso es lo que pasa”.
Consultado por el consumo de la gente, precisó que “los cortes que más salen, son los que más rinden. Como la milanesa, carne picada, alita, pata y muslo, pechuga. Eso es lo que consume la gente. Pero el asado para la familia, sólo los fines de semana. Durante la semana no se come asado. La gente no se lo puede permitir. Incluso el cerdo aumentó”.
Por último, respecto a las perspectivas para los próximos meses, dijo: “estamos esperando que se mejore para todos. Tanto para el comerciante, para los empleados y para la gente porque de verdad está brava la situación”.
Sábados con mucha gente por la Cuenta DNI
Por su parte, el encargado de la carnicería “El Mercedino”, Diego, señaló: “los sábados tenemos un flujo impresionante de gente por la Cuenta DNI. Los clientes nos han apoyado cuando la mercadería ha estado un poco alta, y ahora ha bajado. Trabajamos muy bien todos los días a la tarde, y los sábados se ve aún mayor cantidad”.
Respecto a los cortes que más lleva la gente, subrayó: “pata muslo, jamón, paleta de cerdo y vacuna, milanesa de nalga y de lomo. Esos son cortes que a las familias les rinden. Y los fines de semana, tanto sábado como domingo, asado”. (InfoGEI)Ac