Miércoles 19 de Diciembre de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

03-12-2018 - POLITICA
Los informes ambientales indican que la reapertura del frigorífico municipal es inviable



Desde el Partido Justicialista Unidad Ciudadana ofrecieron una conferencia de prensa donde expusieron los distintos estudios en informes elevados por distintos organismos. Fue tras los dichos del intendente quien acusó a la oposición de demorar el tratamiento.

Integrantes del Bloque del Partido Justicialista – Unidad Ciudadana (PJ-UC) brindaron el miércoles una conferencia de prensa para exponer el trabajo realizado ante el proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo promoviendo la reapertura del Frigorífico Municipal. En el encuentro con los medios locales estuvieron los concejales Bernardo Baccello, Mercedes Ruffa, Martín Folcia y Marita Curti.
El lunes 26 de noviembre el intendente Salvador Serenal había convocado a una conferencia “para acusar a este espacio de estar frenando el proyecto y al mismo tiempo individualizó a la concejala Ruffa como la principal responsable de la demora”, indicaron.
Agregaronque, “tras las llamativas acusaciones de Serenal, el Bloque PJ-UC expuso ante los medios, el trabajo realizado desde que el proyecto ingresó al Concejo Deliberante hasta la fecha; y al mismo tiempo informó que la iniciativa del Departamento Ejecutivo ya cuenta con un despacho mayoritario para ser tratado en la sesión del lunes”.
En su rol de presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ruffa aseguró que “todos los informes ambientales obtenidos hasta el momento indican que la reapertura del Frigorífico Municipal es inviable”.
Al respecto, explayó: “Voy a detallar los cuatro informes más importantes que hemos obtenido hasta ahora y que lógicamente están añadidos al expediente. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), en un comunicado que ingresó al Concejo el 17 de octubre de este año, asegura que la zona donde se intenta reabrir el frigorífico no es apta y esto se contradice completamente con la gacetilla enviada por la Municipalidad de Lincoln. Es decir que Serenal miente”.
“También la empresa Aguas Bonaerense S.A (ABSA) dice que el exceso de grasa en los líquidos provocaría serios inconvenientes en la red y por consiguiente en el resto de los usuarios”, prosiguió Ruffa, para luego añadir que “los informes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también alertan sobre un impacto ambiental negativo y lo más llamativo de todo es que desde el propio municipio ya se advirtió sobre la inviabilidad del proyecto en un informe emitido el 5 de abril de este año por la Dirección de Planeamiento de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos”.
Sobre este último informe, la concejal completó: “El Director de Planeamiento Municipal, arquitecto Marcelo Fracchia, dijo muy claramente en su informe que por su ubicación dentro del área urbana, en medio de un barrio en formación, recomienda la no reapertura del matadero y frigorífico”.
En la exposición ante los medios locales, los concejales del Bloque PJ-UC aclararon que aún falta conocerse los resultados de los informes solicitados a la Autoridad del Agua (ADA) y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Por consiguiente, Ruffa completó: “No había necesidad de que el intendente personalizara esta cuestión porque la responsabilidad del análisis y avance del proyecto tiene que ver con un trabajo grupal. De todas maneras debo aceptar públicamente las disculpas de los concejales del Bloque Cambiemos que estuvieron presentes en la conferencia de prensa que dio el intendente y que no sabían lo que Serenal iba a decir”.
Por otro lado, el presidente del Bloque PJ-UC, Bernardo Baccello añadió: “Creo que queda claro que ninguno de nosotros ha hecho algo para frenar la posibilidad de reabrir el frigorífico y mucho menos coartar la posibilidad de que en Lincoln se generen puestos de trabajo”.
“En todo este tiempo no sólo los integrantes de este bloque sino todos los concejales han trabajado en el tema. Es por eso que nos llama poderosamente la atención el ataque del intendente Serenal hacia nuestro espacio y en especial hacia la compañera Mercedes Ruffa”, agregó.
En esa línea, Baccello remarcó: “La ciudadanía tiene que saber que Cambiemos no necesita de nosotros para avanzar con el proyecto porque tiene mayoría en las comisiones para hacerlo. Es por eso que nos llama poderosamente la atención el hecho de que el intendente convoque a una conferencia de prensa junto a su gabinete para esto. No sabemos cuál es su intención, qué esconde detrás de esto”.
“La situación está más que clara, desde lo ambiental el proyecto de reapertura del Frigorífico Municipal es inviable porque en el lugar, hoy, hay un barrio, hay vecinos, criaturas que nososotros tenemos la obligación de proteger”, aseguró.
“Después hay otro tema”, posiguió, “los sondeos que hemos realizado con empresarios de la industria de la carne coinciden en que desde lo económico es inviable la reapertura del frigorífico”, remarcó Baccello; quien además dijo: “Al intendente, recién hoy, después de tres años de gestión, le preocupa crear fuentes de trabajo y se olvida que una de sus primeras medidas fue despedir a unos cien empleados municipales. En todo este tiempo no ha podido solucionar el conflicto de Frigo Tres (Frigorífico de gallinas), tampoco hizo nada ante el cierre de una reconocida fábrica textil y tampoco hizo nada ante la grave situación que vienen sufriendo los comercios y las pymes y que en muchos casos derivaron en el cierre”. “¿Y recién hoy se acuerda de crear fuentes de trabajo? Su demagogia no tiene límites”, finalizó.
Por último, “desde el plano legislativo es importante aclarar que el Concejo Deliberante de Lincoln sólo está tratando la posibilidad de que alguna empresa realice una oferta mediante el correspondiente proceso licitatorio; pero de ningún modo el Concejo tiene la facultad de decidir la reapertura o no del Frigorífico Municipal”, indicaron en un parte de prensa.
“Sí tiene la responsabilidad de alertar y prevenir sobre las graves consecuencias que podría generar al medio ambiente y a la salud de los vecinos la reapertura del Frigorífico Municipal donde actualmente está situado”, concluyeron.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3190 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - N° de Registro DNDA: en trámite