Sábado 18 de Noviembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

15-08-2017 - TRAS LAS DECLARACIONES
Para Jorge Bonetti, lo que dijo Lisazo “es una estupidez”



Luego de haberse cumplido una década desde la aparición del cuerpo del joven de 22 años, se desató la polémica ante las palabras de la fiscal que entiende en la causa. El padre de “Maxi” pronunció: “Creo que la policía o la política sucia que tenemos la ‘apretó’”.

La historia de la muerte de Maximiliano Bonetti había sumado un nuevo capítulo a finales de la semana pasada, cuando la fiscal que debe garantizar la búsqueda de la justicia y develar cómo se habían dado los hechos, Vanina Lisazo, había declarado que el fallecimiento del joven de 22 años había sido “por causas naturales”.
En medio de un repudio generalizado, la madre de “Maxi” había expresado su indignación. Y, ahora, quien hizo notar su malestar fue Jorge Bonetti, el papá.
Junto con el abogado Fernando Topa -quien entiende en la causa desde el primer momento-, Bonetti dialogó con La Marca y no se calló nada.
“Me sentí muy agraviado”, fue lo primero que expresó. Y, a continuación, agregó: “Yo sé mucho más que ella (por Lisazo) en este momento. Yo sé que, a tres cuadras de mi casa, un móvil policial chocó a ‘Maxi’. Tengo las marcas del móvil en la bicicleta. Lo esposaron, lo llevaron a la comisaría y lo encapucharon. Yo sé quién lo mató y cómo actuaron. Llamaron a los jefes, derivaron el cuerpo a Bayauca, estuvo ahí tres meses en un freezer y, después, lo tiraron en una laguna. Se les encajó el móvil y un camión municipal los sacó de ese lugar”.
“Tengo un testigo desde hace algo más de un año, que está trabajando escondido, que cantó todo, y a eso la gente no lo sabe. Y Lisazo no lo tiene bien claro. Es una estupidez lo que dijo y se burló de la persona, porque no le pasó a un hijo de ella”, enfatizó Bonetti.
Al respecto indicó: “Me sentí muy mal por la forma en que actuó y se expresó. ¿Cómo va a decir que el chico estaba sin medicamento y fue a una laguna? No se podría haber podido meter debajo de un alambre, a 200 metros de la ruta, con el agua a la altura de la cintura, y él estaba con la cabeza arriba, debajo de un alambre (sic)”.
El papá de “Maxi” planteó sus dudas respecto de la investigación y de cómo habían sucedido los hechos entre abril y agosto del 2007, durante los días de búsqueda. “Yo lo anduve buscando dos meses antes, en contra de esa misma laguna, donde lo encontraron, y le dije a la gente de Científica por qué no rastrillaba ese sector, porque ahí la policía maltrataba a los presos. Me dijeron que en ese lugar no se podían meter. Ellos rastrillaban por el olor y el cuerpo no tenía olor, porque estaba adentro del agua. Y, al final, lo encontraron donde yo decía”, manifestó.
Sobre las declaraciones de la fiscal y por qué las había pronunciado al haberse cumplido diez años desde el hallazgo del cuerpo sin vida, Bonetti fue concreto: “Creo que la policía o la política sucia que tenemos la ‘apretó’. Y, si es necesario, se lo digo en la cara. El comisario y el intendente sabían todo”.
El hombre también lamentó no haber conseguido en aquel momento las llegadas de los medios nacionales. “Nosotros llamamos a Buenos Aires a todos los canales, pero no entró ninguno a Lincoln. En todas las muertes aparecieron. Con mi hijo, nada, porque es política, política sucia…”, dijo.

LETRADO. El abogado Fernando Topa es quien ha trabajado junto a la familia Bonetti desde el primer momento. En ese marco le explicó a La Marca que, actualmente, “la causa está archivada, pero se desarchiva con cada incorporación de pruebas”. “Para nosotros no es ningún impedimento para seguir trabajando. Los grandes avances de los últimos dos o tres años se hicieron por aportes de la sociedad, no por fiscalía, porque ellos ya la habían archivado”, señaló.
En ese contexto dijo: “Hace algo más de un año incorporamos una declaración testimonial que, para nosotros, es reveladora. Fue un antes y un después en la causa, porque dice puntualmente lo que siempre supusimos. Desde el principio habíamos tenido una hipótesis y no nos equivocamos. Lo corroboramos con una testimonial y faltaría una segunda, a los efectos de poder pedir detenciones de personas que consideramos que participaron en el hecho”.
Respecto del momento en el que había sido hallado el cuerpo, Topa indicó: “Marcamos lugares respecto de donde se podía llegar a encontrar y, en base a eso, se halló dentro de los márgenes que decíamos. Pero no fue porque a nosotros se nos viniera a la cabeza, sino porque habíamos tenido innumerables testimoniales que dijeron que, en su momento, había apremios ilegales por parte de efectivos de la policía, de los cuales no todos fueron denunciados”.
“Nosotros habíamos hecho averiguaciones para demostrar que el cuerpo se podía encontrar en determinados lugares. Para eso nos habíamos entrevistado con más de cincuenta personas, de las cuales sólo dos se habían animado a declarar que habían sufrido apremios en canales o lagunas adyacentes a Lincoln”, remarcó. Posteriormente reveló: “Por esas testimoniales comenzaron a investigar. De hecho, el cuerpo se encontró donde se había pedido que investigaran”.
Además, Topa planteó otra situación que él no considera casual. “No debemos olvidarnos de que el cuerpo había estado durante 100 días desaparecido y, ‘por casualidad’, apareció dos días antes de que Estela de Carlotto estuviera en Lincoln”, subrayó. Entonces sostuvo: “Hubo muchas cosas más. Algunas se dijeron, otras no, que están plasmadas en la investigación. Y, hace poco más de un año, alguien se sacó el nudo del temor y pudo plasmar en una testimonial lo que se venía diciendo desde el primer momento”.
En cuanto a los dichos de la fiscal, Topa expresó: “Contradigo completamente lo que dice Lisazo, porque hay muchos interrogantes que no se pueden acreditar para decir semejante cosa. Considero que a ‘Maxi’ lo mató la corrupción, porque, en un Estado que nos represente como es debido, nunca habría pasado una cosa como ésa. Nunca se habría agarrado a una persona de puchimbol (sic)”.
Más tarde recordó: “Había dos causas existentes por parte de efectivos de la policía hacia ‘Maxi’”. “Lo habíamos empezado a trabajar de esa forma. Queda encontrar una segunda testimonial para volver a desarchivar y poder pedir detenciones. Lo que se expuso nueve años después de iniciada la investigación no se contradice en nada”, añadió.
Después, Topa agregó: “Otra cosa que se va a pedir es el entrecruzamiento de llamadas, que nunca se hizo porque no se había podido corroborar lo que mostró esa testimonial”. “La fiscalía lo podría haber hecho de oficio, y ése es uno de los interrogantes, entre muchos otros, que nosotros tenemos”, manifestó.
Retomando los dichos de Lisazo, el letrado apuntó: “No considero que una persona, en un estado de semiinconsciencia, como por ahí dejaron ver, por el tema de una supuesta falta de medicación, pueda llegar a tirarse o a ponerse debajo de un alambrado para morir ahí”. Al respecto señaló: “El mecanismo de muerte que demostró la autopsia es la asfixia. Entonces, ¿por qué no había agua en los pulmones? Si murió en un lugar en el que había agua, mínimamente debería haber agua en los pulmones. ¿Cómo se explica?”.
En esa línea remarcó que todos sus dichos “fueron absolutamente comprobados por la Justicia”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2794 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar