Domingo 24 de Septiembre de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

04-09-2017 - LEGISLACIÓN
Impulsan un proyecto de ordenanza para garantizar el acceso a la tierra



El Ejecutivo municipal busca la sanción de una norma de “Plusvalía”, con el objetivo de establecer “una regulación estatal, que promueva la inclusión social”, según indica el texto de la iniciativa.

El Departamento Ejecutivo comunal impulsa la sanción de una ordenanza de “Plusvalía de la Tierra” para establecer la participación comunal en la valorización inmobiliaria y así garantizar el acceso a la tierra mediante la incorporación de nuevas zonas al ejido urbano.
Mediante esta nueva normativa se busca “una regulación estatal inteligente, ágil y eficiente que promueve la inclusión social y la reducción de la desigualdad social tanto como sea posible” entre los ciudadanos del distrito.
El miércoles pasado, el intendente Salvador Serenal acompañado por el secretario de Gobierno, Ramón Parera, la secretaria de Acción Social, Valeria Menna, el secretario de Hacienda, Alberto Sala y el director de Obras Públicas, Inocencio De la Fuente, se reunieron con ediles del Honorable Concejo Deliberante (HCD) para informar detalles de este proyecto que apunta a recuperar para el conjunto de la comunidad de Lincoln una parte de los beneficios que el Municipio otorga cuando se producen nuevos loteos y zonificaciones urbanas.
Según señaló Salvador Serenal “al igual que lo viene haciendo la Provincia desde la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, se está activando esta política de Estado que es fundamental para realizar proyectos sociales en cuanto a compra de nuevos terrenos y poder ejecutar futuros planes de viviendas”.
En ese sentido, Serenal se mostró expectante sobre el tratamiento que este proyecto deberá recibir en las comisiones de Gobierno, Presupuesto y Obras Públicas del Concejo Deliberante y sostuvo que “cuando el accionar del Estado provoca incrementos en el valor de la tierra, ya sea para su futura urbanización o por rezonificación, es justo que una parte de ese beneficio repercuta a favor de todos y no solo de los particulares”.
Por su parte, el secretario de Gobierno indicó que “esta Ordenanza es necesaria para logar una distribución equitativa de la tierra y una regulación del mercado inmobiliario por parte del Estado municipal”. Y agregó: “Así, se podría evitar lo que sucede en la actualidad con terrenos aptos para la urbanización sólo en manos de privados, provocando el encarecimiento de la tierra y haciendo, a su vez, que el mercado de alquiler acreciente sus valores dificultando la economía de innumerables familias del distrito”.

EL PROYECTO
La iniciativa busca regular el funcionamiento del mercado del suelo, tal como promueve el Gobierno provincial –con la Ley N° 14.449 de “Acceso justo al Hábitat- y desde años ya lo han hechos otros municipios como Trenque Lauquen (Buenos Aires), la ciudad de Rosario (Santa Fe) y San Carlos de Bariloche (Río Negro).
Además, este tipo de legislación es parte del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas y constituye uno de los puntos de la “Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad” del Foro Social Mundial (Porto Alegre, 2005), entre otras normas del derecho local y comparado, según se destaca entre los fundamentos del proyecto enviado al Concejo Deliberante por el Intendente Municipal.
Básicamente, busca garantizar el cobro de una tasa municipal sobre el valor excedente que tiene cualquier emprendimiento inmobiliario, a través de los beneficios que le otorga el municipio a un privado al autorizar la urbanización de nuevas terrenos.
De esta forma, este cobro aplicable al excedente pasa automáticamente al Fondo Permanente de Tierra y Vivienda Municipal para la adquisición de nuevas tierras o la construcción de viviendas con el fin de revertir el déficit habitacional que distritos como el nuestro tienen desde hace años.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2739 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar