Miércoles 19 de Diciembre de 2018   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

12-11-2018 - SOCIEDAD
Presentaron un programa de viviendas de círculo cerrado



El Municipio dio a conocer la elevación de un proyecto de ordenanza para construir unidades habitacionales. La idea es planificar una cantidad de casas a construir, los interesados deben licitar y los que ganen esos concursos serán los beneficiarios. La oferta será el anticipo y una vez que ingresen a vivir, comenzarán a pagar cuotas por el valor restante de la casa.

El intendente Salvador Serenal brindó detalles sobre la presentación de un proyecto de ordenanza para construir viviendas con la modalidad círculo cerrado. En ese marco, explicó: “Sabemos sobre el problema habitacional. Desde que asumimos nos encontramos con una problemática muy grave, tanto en la ciudad cabecera como en todo el Distrito. Por eso nos abocamos a regularizar aquellos lotes que habían sido sorteados o entregados a dedo y adquirimos otros para que puedan ser afectados a la construcción de viviendas familiares”.
Respecto del plan círculo cerrado de viviendas, indicó: “Presentamos en el Concejo un proyecto para implementar el sistema de círculo cerrado de viviendas, que es similar al que funciona, desde hace más veinte años, en Trenque Lauquen, y que tiene gran éxito para dar soluciones que están a nuestro alcance a la problemática habitacional”.
El secretario de Gobierno, Ramón Parera, por su parte, agregó: “Hay un sector de la sociedad, que es la clase media, que posee una capacidad de ahorro, pero suele quedar excluida de los planes de viviendas sociales, y el círculo cerrado se le presenta como una oportunidad”.

CÍRCULO CERRADO
Este proyecto es un sistema de construcción público-privado, mediante el que el Municipio planifica las construcciones de viviendas (las cuales pueden ser edificadas por administración o tercerización) que son valuadas según un precio final por casa, en el cual también está comprendido el valor del terreno.
A partir de entonces se divide en cuotas el monto que cada familia aspirante debe abonar y se establece un sistema de actualización conforme a los indicadores oficiales (según el Indec).
Asimismo se define un plazo de amortización con cada beneficiario, de acuerdo con la licitación resuelta, que es el mecanismo a través del cual se realizarán las adjudicaciones de las viviendas. Esto implica que quienes estén en condiciones de aplicar con una mejor oferta y cumplan los requisitos generales, serán los adjudicatarios de este proyecto.
Las casas serán de carácter único para los beneficiarios, de uso familiar y de ocupación permanente. Los adjudicatarios que, en el momento del abono, no paguen tres cuotas consecutivas y/o alternadas perderán el derecho de permanecer en el círculo y serán desadjudicados de las viviendas.
Respecto de este tema, Parera explicó: “Se ingresa al plan mediante una licitación. Nadie ingresa a este plan con cero peso. Cada uno tendrá que aportar una suma de dinero al círculo cerrado y, quienes más aporten, van a ser los primeros beneficiarios en obtener las viviendas. Luego, una vez que pasan a habitar la vivienda, se empiezan a pagar las cuotas, que, por lo general, poseen un valor similar al costo de un alquiler en el mercado inmobiliario”.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As.
Tel. 02355-15456819 / 15472401 / lamarcadelincoln@yahoo.com.ar
Edición N° 3190 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - N° de Registro DNDA: en trámite