Viernes 24 de Marzo de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

04-02-2011 - CASO DEL ABIGEATO
Un prófugo y al menos otras dos personas involucradas tras esclarecerse el robo de 52 vacunos en Florentino Ameghino

El intendente Iribarren, al centro, flanqueado por el damnificado Miguel Caratti, el jefe de la Comunal, Gustavo Albornoz y el jefe de Patrulla Rural, Marcelo Avila.

En conferencia de prensa realizada ayer en nuestra ciudad, el titular de la Policía Comunal del distrito, Gustavo Albornoz, anunció el esclarecimiento del robo de ganado en el establecimiento El Labrador, a unos 45 km. de la ciudad cabecera del partido de Florentino Ameghino, y aseguró que están trabajando para dar con el paradero de uno de los presuntos involucrados. “Toda la policía del país está sabiendo sobre la orden de detención que pesa sobre el señor Jorge Raúl Bracco, domiciliado en Granada y que es comerciante en nuestra ciudad”, dijo textualmente el Jefe de la Comunal ameghinense, acompañado por el denunciante Miguel Caratti; el intendente municipal Francisco Iribarren y el jefe de la Patrulla Rural, Marcelo Avila.
En la mañana de ayer lunes, se precisaron los detalles del procedimiento que permitió recuperar 52 vacas de raza Aberdeeen Angus, que habían sido robadas en el establecimiento agropecuario que arrenda Caratti a Cerrutti vecino de General Pinto, previa rotura del candado de la entrada del predio rural que le alquila.
De esa misma conferencia de prensa, se desprendeque hay dos sospechosos más, de los cuales no se brindaron sus nombres.

El hecho
La denuncia fue formulada por Caratti el lunes 24 de enero. El productor ganadero dijo que le faltaron 52 vaquillonas del campo que arrenda, valuadas en 104 mil pesos.
Los investigadores comenzaron con su tarea y la justicia autorizó dos allanamientos en la ciudad de Ameghino (en calle 34 e/ 3 y 5 y en San Martín y calle 3) y otro en una casa de familia de Coronel Granada.
Paralelamente se logró dar con el transportista que habría cargado con los animales en la madrugada del domingo 23 y se pudo establecer que los vacunos estaban en la ciudad de Carro Quemado, La Pampa.
Así, el viernes 28 a la noche, escoltados por dos patrulleros de la comisaría local, arribaron dos camiones con los 52 animales que habían sido robados. También lo hicieron, en vehículo propio, Caratti y su hijo.

Caratti
El damnificado en este delito que impacta en la opinión pública de la zona, estuvo al lado de la policía desde que se conoció el hecho. Durante la conferencia de prensa, a su turno, Caratti admitió que en un primer momento sufrió “una gran calentura” por lo que le había pasado, aunque nunca dejó investigar en forma conjunta con la policía de Ameghino.
Reconoció que un trabajador fumigador fue el máximo testigo de lo sucedido y que desde ahí nacieron las investigaciones para dar con los responsables.
El dueño de las 52 vaquillonas robadas confirmó que a algunos animales “les habían cortado la oreja con las marcas de su firma para engañar” y que al llegar a Carro Quemado, La Pampa, donde las encontraron, los supuestos implicados “querían huir de ese lugar”.
Por último y ante su pedido, agradeció “a toda la policía, al intendente Iribarren y al Senador Patricio García ya que todos se pusieron a mi disposición” y a la vez “a toda la ciudad de Ameghino que me apoyó en este momento”.


Así lo relataron
Las declaraciones relataron el accionar de los investigadores de la siguiente manera:
«Las investigaciones en un principio llevaban a un punto muerto hasta que por un dato importante se concurrió a la ciudad de Nueve de Julio acompañados por Caratti, como en todo momento lo hizo. Por su parte, el Comisario Avila efectuó un vuelo de rastrillaje rural con personal del Aero Club local, a quienes se les agradece la total disposición manifestada.
Por intermedio de un testigo se estableció que el día domingo en horas de la madrugada un camión con doble piso fue el que cargó los animales sustraídos a Caratti. Como camiones de doble piso no existen demasiados en esta zona, se procedió a realizar un rastrillaje para dar con el vehículo. A esta altura de la investigación se había unido al personal policial local, agentes del Centro de Coordinación de Lucha contra el Delito Rural de Trenque Lauquen y el miércoles 27 se estableció que el camión que transportara los animales sustraídos era de una unidad de transporte radicada en la localidad de González Moreno, de propiedad de Roberto Moreno y que fuera conducido por su yerno.
El día jueves se concurrió a González Moreno para tomar las declaraciones pertinentes, al tiempo que la jefatura policial local tramitaba los exhortos para efectuar los allanamientos en la provincia de La Pampa ya que en esa instancia ya se estaba en conocimiento que era muy probable que los animales se encontraban en esa provincia, más específicamente en el departamento Toay -entre la ciudad de Santa Rosa y la localidad de Carro Quemado-, distante aproximadamente a 50 km. de la ciudad capital provincial a donde se accede por Ruta Nacional 35 y luego por ruta de tierra Nº 12
Se dispuso que una comisión policial de siete personas a cargo del Oficial Principal Lavaselli a cargo del Destacamento Blaquier y personal de la Comisaría de Ameghino a lo que se sumaron dos efectivos del Centro Coordinador de Trenque Lauquen, el damnificado Caratti y su hijo para efectuar vigilancia en el campo sospechado de albergar la hacienda buscada para evitar posibles maniobras de desplazamiento de la misma.
A unos 20 km. ya por camino de tierra se detecta que venía en sentido contrario un camión, el que fue interceptado y dado que por tema de jurisdicción no puede actuar nuestra policía, se solicitó la participación de personal de la Policía de la Provincia de La Pampa que inmediatamente concurrió al lugar y procedió a detener al chofer y secuestrar al transporte con su carga ya que Caratti reconoce que son los animales de su propiedad. Se trataba de 39 vacunos los cuales eran sacados del establecimiento Ave María.
En horas de la tarde de ese día los Comisarios Albornoz y Avila se hicieron presentes en el lugar de los hechos citados y procedieron contactarse con la doctora Massa Jueza de Santa Rosa y el doctor Tedín a fin de tramitar el allanamiento del campo referido, medida que se obtuvo al día siguiente en horas de la mañana y se ingresó al predio rural donde se constató a que se encontraban las 13 vacas restantes y que la persona que custodiaba ese campo había procedido a realizar corte en la oreja donde se encuentran señalados cinco de esos animales.
Se secuestraron los animales y se identificó a esta persona prosiguiendo con los trámites de rigor.
El día viernes se le entregó formalmente la hacienda robada a su propietario con lo que cerró la primera instancia del proceso. Las investigaciones continuaron para brindar datos a la justicia para el total esclarecimiento.
Ese mismo día se decretó la detención del señor Jorge Raúl Bracco, de 46 años de edad, comerciante con domicilio en Coronel Granada, y como aún no se ha hecho efectiva la medida, se ha decretado su captura en todo el ámbito nacional, sin perjuicio de las investigaciones que continúa realizando personal policial en dicho sentido.
Entre los allanamientos realizados el día viernes, hubo dos en esta ciudad (uno en un domicilio particular y otro en la oficina de Bracco) y el restante en Coronel Granada. En la oficina de Bracco se encontró un mapa del campo que alquila Caratti con la diagramación de los distintos lotes, junto con dos cheques de 8.000 pesos, y de la casa en Granada, agendas con datos y números telefónicos . También se procedió a allanar camioneta Chevrolet S10 donde se secuestraron dos agendas telefónicas.
El testimonio del conductor del camión fue fundamental porque al dar la localización del campo donde descargó los animales contribuyó de manera eficaz para dar rápidamente con el paradero de los mismos. La justicia deberá determinar si el camionero será pasible de sanciones penales, no habiéndose hasta la fecha detectado documentación que permitiera el traslado de la hacienda sustraída.
El caso está caratulado ‘Robo Calificado de Ganado Mayor’.
Existen dos personas más involucradas en el ilícito, lo que se está investigando».






Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2555 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar