Jueves 27 de Abril de 2017   |   Un día como hoy...

Partido de Lincoln | Buenos Aires

  Home

Contacto



Portada | Información general | Policiales | Opinión | Cultura y Educación | Deportes | Provincia | Nación | Sociedad

04-03-2011 - PROVINCIALES
Domínguez impulsa la industria vitivinícola y el «Vino, bebida nacional»



El gobernador Gioja y el ministro de Agricultura, durante la Fiesta del Sol en la provincia de San Juan.

En el marco de la “Fiesta del Sol”, en San Juan, el titular de Agricultura, Julián Domínguez, se comprometió a fortalecer el desarrollo del sector vitivinícola ante empresarios y gobernadores quienes lo acompañaron en la campaña de promoción de Vinos Argentinos, junto a la cartera de Turismo Nacional.
“Cerramos el 2010 con un nuevo record de exportación para nuestros vinos de 864,5 millones de dólares y dando un nuevo impulso al desarrollo del sector”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez, en la “Fiesta Nacional del Sol”, donde encabezó el acto de entrega de 54 millones de pesos para el Programa de Integración de Productores a la Cadena Vitivinícola (PROVIAR).
En el evento, también se presentó la campaña de difusión de vinos argentinos, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación. Con los colores de la bandera nacional la propuesta gráfica y audiovisual está llamada a representar los productos de los vinos argentinos en el ámbito local e internacional, y tendrá amplia difusión en aeropuertos, embajadas y mercados del mundo.
“A lo largo de este año, hubo dos claras señales del gobierno que preside Cristina Kirchner de impulsar el desarrollo del sector: la declaración del vino como bebida nacional y la contundente ayuda financiera que hemos prestado de cara a los productores que incluye a todo el movimiento cooperativo”, resaltó el ministro Domínguez.
Destacó el profundo valor que posee el vino en nuestra cultura como bebida nacional, e identidad de un pueblo que de ahora en más será identificado por este producto.

Indices
Vale recordar, la cartera firmó un convenio en Mendoza, con el Banco Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), para favorecer al sector por un monto de $100 millones con el objetivo de financiar inversiones fijas y capital de trabajo, a una tasa anual del 8%, con un subsidio de 6 puntos y hasta 8 años de plazo.
Durante 2010, en el marco del PROVIAR, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el respaldo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se entregaron Aportes Económicos No Reintegrables (ANR), por un total de 10.452.574 pesos a más de 600 productores y establecimientos vitivinícolas.
Además, a finales del año pasado, la cartera de Agricultura puso en marcha una línea de créditos por 100 millones de pesos para el sector de micro, pequeñas y medianas empresas del sector vitivinícola argentino, que se implementa a través de Banco Nación. Son créditos a largo plazo, con una tasa anual subsidiada del 8%.
El destino de los préstamos orientado a la inversión se tradujo en la incorporación de nuevos equipos para bodegas, producción de mosto, plantas de clasificación, empaque, extracción y envasado, secaderos, plantas de deshidratado, ampliación, modernización o remodelación de bodegas, etcétera.
“Un ejemplo contundente del acelerado crecimiento de la vitivinicultura nacional, es el caso del vino Torrontés, con características excepcionales, tanto como el Malbec que consiguió desplazar a Chile del mercado norteamericano, en fraccionados”. Otro, es el crecimiento registrado provincias que no son tradicionalmente vitivinícolas como el caso de Río Negro, Neuquén, Entre Ríos y diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires. Estamos muy satisfechos con los logros alcanzados hasta aquí y vamos por más”, enfatizó el mandatario.







Editor propietario Diego A. Falcinelli / B° Obrero C. 46 - (6070) Lincoln - Bs. As. / Tel. 02355-15456819 / 15472401
Edición N° 2589 - Registro de Propiedad Intelectual: 5314523 - lamarcadelincoln@yahoo.com.ar